Carlos J. Cruz Rivera, arrestado como sospechoso de cometer al menos cuatro violaciones contra mujeres en los pasados tres meses, tiene una larga lista de crímenes en su expediente, incluida una condena federal que extinguía actualmente bajo libertad supervisada por un caso de fraude bancario que data de 2012.

El hombre de 41 años y oriundo del barrio Valles Lomas, de Corozal, quedó en manos del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) este miércoles luego de ser identificado positivamente hoy por dos de sus víctimas de robo y secuestro durante ruedas de confrontación que se llevaron a cabo en el Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) del área de San Juan. 

Relacionadas

Cruz Rivera fue arrestado la noche del martes en el residencial Luis Llorens Torres, donde vivía con una mujer hace varios meses, luego que el lunes se divulgara una foto tomada por una cámara de seguridad y las autoridades recibieran confidencias que ayudaron a dar con su paradero. Al momento del arresto se le ocupó un arma de fuego con la que presuntamente amenazaba a sus víctimas. 

En el foro estatal, el individuo ha sido acusado por delitos graves y menos graves, como escalamiento, robo, infracción a la Ley de Armas y fuga desde el año 1993. Había salido de prisión en el mes de enero tras pasar un año y medio encarcelado en el Centro Metropolitano de Detención en Guaynabo. 

Las víctimas que participaron del proceso inicial fueron asaltadas, pero no fueron violadas por el sospechoso al que se le atribuyen al menos cuatro agresiones sexuales de mujeres en las áreas de Santurce, Condado e Isla Verde. 

El superintendente auxiliar de Investigación Criminal, coronel Antonio López, reveló que el FBI asumió la custodia del individuo por violar las condiciones de su libertad supervisada –de cinco años- tras ser acusado en el Tribunal Federal por fraude bancario y extorsión. 

Las autoridades federales evalúan radicar nuevos cargos contra el sujeto por carjacking, robo y secuestro de las querellantes de agresión sexual.

“El proceso sigue a nivel estatal, posteriormente en los casos de agresión sexual tan pronto tengamos la prueba científica vamos a estar radicando los mismos”, detalló el coronel López. 

Los casos de asalto y violación fueron consultados con la fiscal Mibari Rivera, de la Unidad Especializada de Delitos Sexuales. Personal del Departamento de Justicia también se encuentra asistiendo a las víctimas en el proceso. 

Los hechos por los que fue identificado por sus víctimas ocurrieron el 30 de junio en la calle Unión en Santurce, donde llevó a una conductora bajo amenaza con un arma de fuego hasta un cajero automático para retirar dinero y otro caso similar ocurrido el 12 de junio en la esquina de las calles Loíza y King Court, en Santurce. En este último caso el individuo llevó a la querellante hasta un banco en Isla Verde. En uno de los casos no hubo abuso sexual y en el otro cometió actos lascivos. 

El mes pasado el CIC de San Juan había divulgado un boceto del sospechoso tras reportarse dos violaciones, entre ellas una el 30 de mayo en la avenida Ashford en el Condado donde una mujer que esperaba a una amiga fue sorprendida por el individuo la encañonó y la agredió sexualmente. La segunda se reportó en la Plaza del Mercado en Santurce, el 7 de junio, donde bajo amenaza también abusó sexualmente de ella. 

Mientras, el jueves de la semana pasada otra mujer denunció que fue interceptada por el hombre mientras abordaba su vehículo en la calle Cordero en Santurce luego de salir de compartir con amistades en un restaurante de la calle Loíza. El individuo la llevó a retirar en dos ocasiones dinero de cajeros automáticos y compró agua en un servicarro en un restaurante de comida rápida y la abandonó en Santurce. 

El caso más reciente ocurrió este sábado frente a una hospedería en Isla Verde donde una mujer fue raptada y agredida sexualmente por el individuo, tras obligarla a retirar dinero de un cajero automático.