La jefa de fiscales del Departamento de Justicia, Jessika Correa González, reiteró esta mañana que la excarcelación de Delwin Berríos Navarro por tecnicismo legales no se debió a la falta de preparación para presentar un caso en su contra más allá de duda razonable.

Sino, indicó que Berríos Navarro, también conocido como Tuntún, tuvo derecho a acogerse a un recurso de habeas corpus, pues el proceso se dilató por más de seis meses, mayormente por las renuncias de su propia defensa. El martes, el juez Martín Ramos Junquera, del Tribunal de Primera Instancia de Humacao, le concedió la excarcelación.

“Vayan al récord. Las vistas son públicas. En todas las vistas el Ministerio Público estaba preparado”, expresó la fiscal tras participar de una conferencia de prensa en el Cuartel General de la Policía de Puerto Rico, en Hato Rey, para anunciar la desarticulación de cuatro gangas.

Relacionadas

“Se levantaron unos derechos, renuncias de abogados y…por un derecho constitucional que se le garantizaron a esta persona, por eso salió”, agregó

Tuntún figuró entre las personas más buscadas por la Policía de Puerto Rico, porque presuntamente lideraba la sangrienta organización Martorell que mantenía secuestradas del miedo a varias comunidades en Yabucoa, Humacao y el barrio Espino, en San Lorenzo.

El 15 de septiembre de 2022 fue capturado por agentes de la División de Inteligencia Criminal de Humacao y el Servicio de Alguaciles Federales como parte de la estrategia “Stop Violence” para sacar de circulación a individuos con alto perfil criminal.

Aunque está fuera de la cárcel, el Departamento de Justicia aseguró que permanecerá las 24 horas del día en su residencia bajo supervisión electrónica con sistema de geolocalización o GPS.

Aun cuando el juez haya determinado que debe ser excarcelado porque se cumplió el término previsto para que se iniciara el juicio, Berríos Navarro no podrá salir de su hogar.

“Se toman unas medidas de seguridad. Si él violenta alguna el Ministerio Público estará preparado para que se ingrese nuevamente”, advirtió Correa González.

Tuntún figuró en la serie “Prófugos” de Primera Hora por supuestamente estar vinculado a una veintena de asesinatos por el trasiego de drogas, 10 de ellos en el municipio de Humacao, otros en Caguas, Carolina y Fajardo. En su contra pesaba una orden de arresto con una fianza de $4 millones por el crimen de Juan R. Aponte Figueroa de 23 años, apodado Tijeras, quien fue acribillado a balazos a principios de julio del 2022 en las inmediaciones de una cancha ubicada en el barrio Limones en Yabucoa, mientras se llevaba a cabo un juego, causando el pánico entre los participantes y asistentes. El vídeo de estos hechos se volvió viral ya que durante la transmisión del partido se escucharon las ráfagas de los tiros.