Jerome Garffer seguirá en la cárcel
Estará preso hasta que se celebre la vista preliminar el 15 de junio.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El juez Rafael Taboas Dávila, del Tribunal de San Juan, determinó hoy que el exvicepresidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica, Jerome L. Garffer Croly, de 48 años, debe permanecer encarcelado en el complejo correccional de Bayamón por violar las condiciones impuestas por el Programa de Servicios con Antelación a Juicio (PSAJ) por la comisión de un nuevo delito.
De esta manera, se ratificó la decisión tomada del pasado viernes por el juez municipal de San Juan, José Parés Quiñones, quien ordenó su ingreso en prisión.
El abogado debe permanecer en la cárcel hasta el día de la vista preliminar por violación a la Ley 54 para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica pautada para el 15 de junio.
Relacionadas
Estos hechos, se remontan al abril 8 de abril, cuando se alega que violó una orden de protección vigente y el abogado quedó en libertad al prestar una fianza de $50,000 a través de un fiador privado y bajo las condiciones impuestas por el Programa de Supervisión Electrónica al colocarle un grillete con Sistema de Posicionamiento Global (GPS, en inglés), entre ellas, no cometer delitos.
Sin embargo, cuando la jueza Eileen Torres expidió el viernes pasado una orden de arresto con una fianza de $250,000 porque su expareja lo acusó nuevamente de violar la orden de protección, a pesar de que Garffer Croly prestó el 10% de la fianza de $250,000 que le señaló la jueza del Tribunal de Bayamón, PSAJ solicitó la cancelación de los servicios y la supervisión electrónica por violar las condiciones impuestas.
Este fue arrestado unas dos horas después mediante una solicitud del tribunal.
La perjudicada, quien es su expareja, radicó una querella en la Policía Municipal de Guaynabo porque la noche del jueves pasado recibió una llamada telefónica a través de la aplicación de Messenger, cuyo contenido no ha sido divulgado, en violación a la orden de protección que está vigente hasta el mes de junio y que prohíbe cualquier tipo de contacto o comunicación con ella.
Como presuntamente Garffer Croly no fue localizado por los policías municipales de Guaynabo a cargo de la investigación, ni por el personal de PSAJ que lo supervisa, se procedió a expedir una orden de arresto la cual se diligenció en su domicilio.
Garffer Croly ha negado las imputaciones en su contra.
El licenciado Mario Moczó explicó a su salida de la sala que entiende que el juez no le podía revocar a su cliente su derecho constitucional a permanecer en libertad bajo fianza, que no es una penalidad sino una garantía para comparecer a las citaciones del tribunal, tras imputársele una nueva acusación durante una vista de Regla 6 en ausencia.
“Él estaba en su casa, porque a las seis y pico él me llama porque le estaban tocando la puerta y que entraron dentro y lo arrestaron, entonces, ¿cuál fue el acoso? ¿Cuál fue la urgencia que no podían esperar si conocen que tiene grillete, que está durmiendo en su casa para ir a trabajar a las siete y media, para radicarle los casos en presencia de nosotros?”, planteó el licenciado.