El juramentado alcalde de Aguadilla, Julio Roldán, presentó en la tarde del viernes un recurso de “certiorari” y una moción de auxilio de jurisdicción ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico en busca de paralizar el recuento manual de votos en la contienda por la alcaldía, en las pasadas elecciones generales de noviembre.

El pasado miércoles, el Tribunal de Apelaciones acogió una impugnación de la exalcaldesa novoprogresista Yanitsia Irizarry y ordenó a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a contar los votos manualmente. Además, declaró nula la certificación electoral de Roldán.

El recurso de “certionari”, sometido a través del abogado Pedro Ortiz Álvarez, expone que el Tribunal de Apelaciones “se equivocó ignorando el principio constitucional y fundamental de la intención de elector”. Además, el escrito explica cómo el Apelativo emitió una opinión “sin que se hubiera presentado evidencia que justifique las alegaciones de la demanda”.

Relacionadas

“La demanda de la exalcaldesa se basa en declaraciones juradas estereotipadas, sin base ni fundamento en las actas de la votación, del proceso de escrutinio general como en el recuento que se culminó en diciembre”, señaló Roldán en declaraciones escritas a la prensa.

Simultáneamente, el funcionario presentó el recurso de auxilio de jurisdicción para que se paralicen inmediatamente los procesos ordenados por el Tribunal Apelativo hasta tanto el Supremo pueda atender la controversia presentada por la derrotada exalcaldesa.

“El país sabe que los votos de Aguadilla fueron contados la noche del evento, en el escrutinio y en un recuento por la Comisión Estatal de Elecciones, han pasado más de tres meses que se adjudicaron todos los votos, seguimos sin entender la errada decisión del Tribunal Apelativo en volver atrás y ordenar este innecesario recuento. En los procesos de escrutinio y recuento hubo presencia de funcionarios electorales de los 5 partidos representados en mesa. En ninguna de las actas se levantó ningún planteamiento de los que alega la derrotada alcaldesa, es por tal razón que consideramos errada la decisión emitida por el Tribunal Apelativo”, puntualizó Roldán.

“En Aguadilla estamos listos para defender la democracia y que prevalezca la intención del elector. Aguadilla votó por un cambio y nadie lo podrá evitar”, añadió.

El Apelativo revocó la sentencia emitida a principios de febrero por la jueza Rebecca de León Ríos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, quien dictaminó que los votos mixtos son válidos y validó la certificación electoral de Roldán.

La demanda de Irizarry solicita que se declararen nulos más de 50 votos mixtos, pide un recuento atemperado a la nueva ley electoral y exige que se impugne la certificación que emitió la CEE.

Según el recuento electoral, el popular habría prevalecido por 40 votos: 8,845 contra 8,805.