La secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones, dijo que su agencia está preparando el recurso judicial en el que insistirán en revisar los teléfonos celulares del exdirector de campaña de Ricardo Rosselló, Elías Sánchez, y del publicista Edwin Miranda.

“Se está conversando y consultando con el procurador general Isaías Sánchez para preparar un recurso y proceder. Estamos en la etapa ahora mismo de redacción”, dijo la secretaria desde la sede del Departamento de Justicia, en Hato Rey.

Posibles delitos, según el PIP, en el chat Rosselló en Telegram

Posibles delitos, según el Colegio de Abogados, en el chat Rosselló en Telegram

Posibles delitos, según comité de la Cámara de Representantes, en el chat Rosselló en Telegram

El pasado viernes, un panel del Tribunal de Apelaciones determinó que no existía una orden de allanamiento con justa causa para que los peticionarios entregaran lo que se reconoce como sus "pertenencias personales". Originalmente, Justicia tramitó la petición por medio de una citación en lugar de una orden de allanamiento.

Justicia explicó ayer que hay dos alternativas procesales en este momento para tratar de revertir la decisión del Tribunal de Apelaciones: la primera es solicitar una reconsideración ante el mismo foro apelativo, para lo que hay un plazo que vence el 30 de diciembre; y la segunda es pedirle al Tribunal Supremo que revoque la decisión, para lo que la fecha es el 13 de enero.

Los teléfonos fueron requeridos por el DJ como parte de su pesquisa a posibles delitos cometidos en el intercambio de mensajes por Telegram del exgobernador Ricardo Rosselló y de figuras de su círculo íntimo, como Miranda y Sánchez. 

La secretaria no adelantó cuáles serían los argumentos de su agencia para lograr aval judicial al acceso a los teléfonos tras el fallo adverso en el Tribunal de Apelaciones.

“Eso está subjudice (bajo consideración judicial), no es propio que me exprese”, indicó Longo Quiñones. “Si te puedo decir que me sorprendió (la decisión del apelativo). Tenemos una posición encontrada, pero como es un caso bajo la consideración del tribunal, me tengo que cohibir (de expresarse)”, afirmó.

Longo Quiñones negó que fuera deliberado pedir el acceso a los celulares sin una orden de allanamiento procurando que el caso se cayera. “Todo lo contrario. Nosotros hemos perseguido este caso de forma agresiva y lo vamos a seguir haciendo. Te puedo dar fe que hay un grupo activo de fiscales en el Departamento de Justicia que ha estado trabajando este cao con mucho ahínco”.

Asimismo, Longo Quiñones dijo que no prevé que este trámite judicial afecta el proceso de recomendar o no recomendar la asignación de un Fiscal Eespecial Independiente (FEI) para que decida si procede la radicación de cargos en relación a las expresiones del Telegram.

“Procesalmente son cosas distintas”, aseguró Longo Quiñones. "Si está esto (los celulares de Miranda y Sánchez) pendiente, debe ir al FEI irrespectvio de que esté pendiente", explicó.

El plazo para someter la recomendación de asignar o no un FEI se vence el 13 de enero, un término que es improrrogable, según Justicia.

¿Está confiada en que se cumplirá con el término?, se le preguntó.

"Claro", respondió la secretaria del DJ.