“Mi trabajo va a ser más en el tema de observación porque la parte operacional la vamos a estar trabajando con el comisionado Escalera. Quiero asegurarme que la gente entienda que estas actividades operacionales le corresponden a los comisionados y mi rol es asegurar que todo esté trabajando de una manera integrada, pero velando también por nuestra seguridad, la seguridad de nuestra gente y también asegurar que podamos velar por los derechos fundamentales de nuestro pueblo”, dijo Román González en declaraciones a periodistas en una vista pública en el Senado en la que se evaluó hoy su nombramiento.

El capitán de las Fuerzas Armadas indicó que Escalera “ha establecido un plan que está ya en marcha y se están haciendo coordinaciones con organizaciones” que participarán en las manifestaciones. “Habrá alguna consultoría conmigo o con el gobernador (Ricardo Rosselló) en algún caso, pero el señor y sus comandantes de campo son los que van a tener la decisión final”, sostuvo.

Relacionadas

Escalera por su parte, dijo que el plan ya está hecho. “Lo va dirigido es a garantizarle la libertad de expresión a los que participen y a eso es a lo que nos dirigimos. Vamos a hacer cumplir las leyes esperamos que los que vayan y participen se comporten y ejerzan su derecho a la expresión como deber”, sentenció el jefe del Negociado de la Policía.

Primera Hora le indicó que en las manifestaciones del pasado año se cuestionó el uso de la fuerza de policías en algunos arrestos a jóvenes y Escalera dijo que “las instrucciones a las unidades especializadas son las mismas:  garantizarle los derechos constitucionales a las personas que van a allí”.

“El monitor federal (Arnaldo Claudio) hizo unas expresiones en su informe y el mismo juez (Gustavo) Gelpí reconoció en su informe la labor de la Policía cuando se hizo la vista pública y reconoció que por uno o dos o tres incidentes que hubo no quiere decir que la Policía no esté cumpliendo con la reforma sostenible. Nosotros estamos para garantizarle los derechos civiles. Esa es nuestra misión y nuestra dirección”, dijo el comisionado.

Escalera sostuvo que han exhortado “a algunos líderes de uniones y de gremios” a que se reúnan con la Policía. Dijo que algunos grupos se reunían hoy con el coronel de área de San Juan y la semana próxima se reunirán con otros gremios, que no identificó.

“Hacemos un llamado para que estos que van a manifestarse, líderes de grupos sindicales, se reúnan para establecer la ruta que ellos van a utilizar para garantizarles su derecho a la libre expresión”, indicó.

Al ser preguntado si ha habido algún ajuste al plan, dijo que “son cosas estratégicas, pero siempre los planes se modifican para un mejor servicio”.

Dijo que él participó en la redacción del plan junto con los coroneles, la jefatura de la Policía y que el mismo se discutió con el saliente secretario del DSP, Héctor Pesquera y con Román González.

Reconoció que hay eventos en torno a las manifestaciones del primero de mayo del año pasado que todavía se están investigando. “Cuando se termine la investigación sabremos si hubo o no hubo excesos. La Policía está entrenada. Nuestra misión es garantizarle los derechos a la libre expresión y eso es lo que vamos a hacer de todos los ciudadanos que vayan a allí”, expresó Escalera.