Ante la preocupación mostrada por los legisladores de minoría en torno a que el capitán de la Marina de los Estados Unidos, Elmer Román González, promulgue una mayor militarización de la Policía de Puerto Rico, el nominado a secretario del Departamento de Seguridad Pública prometió sensibilidad y respeto a los derechos humanos.

“Mi experiencia militar yo la voy a traer y la voy a utilizar como un recurso para trabajar con las diferentes agencias. Es importantes recalcar que son siete agencias, no solamente la Policía. Mi interés es, como estableció la política pública del gobernador (Ricardo Rosselló Nevares), que es establecer una mano firme en contra del narcotráfico y la delincuencia, pero también una mano amiga”, manifestó durante una conferencia de prensa que se realizó tras reunirse con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, en el Capitolio.

Relacionadas

Añadió que “entiendo la preocupación, voy a estar bien sensible con ese tema. Mi interés es que los derechos humanos son primordial en la manera en que nosotros trabajemos con los ciudadanos. Ese es mi compromiso”.

A un día de haber sido nombrado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, el funcionario también prometió trabajar por el bienestar del pueblo y mejorar la comunicación entre los negociados y el personal que conforma el Departamento de Seguridad Pública.

“Espero hacer un buen trabajo por la seguridad y el bien de todos los puertorriqueños”, manifestó Román González

Indicó que ha tenido comunicaciones telefónicas con el saliente secretario Héctor Pesquera en las que le ha expresado que los asuntos de comunicación deben ser mejorados, tanto de manera interna como externa.

También enumeró, entre los retos que enfrentará, el presupuesto, el entrenamiento de los policías, el equipo con el que cuentan los bomberos y la crisis en el Negociado de Ciencias Forenses para realizar las autopsias.

“Yo vengo aquí a hacer un trabajo de pueblo. Esto tiene que ser un trabajo de todos. Lo que quiero es  establecer alianzas tanto con los gremios, tanto con los alcaldes, oficinas estatales, las agencias federales, etcétera. Me interesa continuar y expandir la colaboración”, indicó el funcionario.

Se indicó que en los próximos días el nominado tendrá reuniones con los gremios de la Policía, legisladores de minorías y alcaldes. Solo se detalló que esta tarde sería su encuentro con los legisladores de la mayoría y mañana sería la primera reunión oficial con los comisionados de los Negociados que conforman el Departamento.

Por su parte, Rivera Schatz informó que la vista pública para atender la nominación de Román González será el martes, 23 de marzo. Dijo que durante este proceso y unas reuniones futuras que tendrá el designado con los legisladores de minoría podrán aclarar las dudas que tengan sobre el laureado militar yaucano.

“Hay gente que se preocupa por la militarización, pero también proponen legalizar la prostitución, legalizar las drogas y que todo el mundo haga aquí lo que le da la gana. Por eso son minorías”, soltó.

El líder senatorial reiteró sus elogios hacia Román González por regresar a la Isla a aportar y ha augurado su futura confirmación, “si esta todo en orden, como yo anticipo”.