Una de las testigos estrella de la Fiscalía federal será sentada a testificar durante el segundo día del juicio por corrupción pública contra la exrepresentante María Milagros “Tata” Charbonier Laureano y su esposo, Orlando Montes Rivera.

Se trata de la persona B que figura en la acusación criminal contra la también exsecretaria del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Según anunció anoche la Fiscalía federal, representada por María L. Montañez Concepción, Jonathan E. Jacobson y Kathryn E. Fifield, tras culminar la selección del jurado, Sheila Mangual será sentada en el banquillo de los testigos. Ella fue directora de la oficina legislativa de Charbonier Laureano para el año 2019 al 2020. Sustituyó en el cargo de a la persona A en la acusación, quien es Johnathan Alemán Arce.

Relacionadas

Según la acusación, la exlegisladora supuestamente infló el salario de una de sus empleadas, identificadas como Frances Acevedo Ceballos, para que devolviera el dinero a su familia.

Mangual, quien también fue presidenta del PNP en Carolina, estuvo implicada, pues se alega en la acusación que en ocasiones Acevedo Ceballos le transfería el dinero a su cuenta para que, a su vez, se lo diera a Charbonier Laureano.

“Acevedo algunas veces transfería los sobornos a la persona A, persona B u otro individuo, quienes proveían los fondos a Charbonier”, lee la acusación.

Además de Mangual, se espera que otro de los testigos del día sea Belinda Schwartz. No se ha precisado quién es esta persona.

Previo al desfile de testigos, los trabajos del día comenzaron con las instrucciones al jurado, así como con las argumentaciones iniciales.

Los fiscales solicitaron 50 minutos para su exposición. Mientras, el abogado de defensa de Charbonier Laureano, Francisco Rebollo Casalduc, solicitó 10 minutos.

La otra abogada del caso lo es Anita Hill. Esta representa al esposo de la exlegisladora. Esta no anunció si consumirá algún tiempo en la exposición.

Charbonier Laureano y Montes Rivera están acusados de cargos de conspiración, robo, soborno y comisiones ilegales en relación con programas que reciben fondos federales, fraude electrónico por servicios honestos, así como dos cargos de lavado de dinero. Contra la exrepresentante también pesa un cargo de obstrucción a la justicia por destruir datos en su teléfono celular.

Según alega la Fiscalía federal, Charbonier Laureano infló el salario de una de su exempleada, Acevedo Ceballos, para que esta devolviera a la familia entre $1,000 a $1,500 mensuales. Se alude que, bajo este esquema, la exlegisladora habría recibido unos $100,000 desde septiembre de 2017 hasta verano del 2020.

Acevedo Ceballos también figuraba en la acusación. Esta se declaró culpable el pasado 7 de noviembre de “soborno relacionado con programas que reciben fondos federales”. No figuraría como testigo en el juicio, aunque su nombre saldrá a relucir.

El cuarto acusado en este caso lo fue el hijo del matrimonio, Orlando Gabriel Montes Charbonier. Sin embargo, no figurará en el juicio, ya que se acogió a un programa de desvío, en el cual tendrá que aceptar un grado de responsabilidad y cumplir ciertos criterios que le impondrán. Al cabo de cumplidos, se le desestimarían los cargos.