Agentes del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) y varias unidades especializadas de la Policía arrestaron a ocho adultos y un menor durante un operativo realizado en la madrugada de este miércoles, luego de que la principal agencia de seguridad en la Isla ocupara el complejo de residenciales del barrio el Cotto, en Arecibo.

La intervención de decenas de agentes se realizó en el complejo de viviendas públicas integrado por los residenciales Trina Padilla de Sanz, Bella Vista, Ramón Marín Solá y Manuel Zeno Gandía.

El comandante Ángel Viera, jefe del CIC de Arecibo, indicó que el operativo se efectuó para diligenciar siete órdenes de arresto y una orden de captura contra un menor, todos involucradas en la agresión contra cinco agentes de la Policía a principios de este mes.

Relacionadas

"Las siete órdenes de arresto surgen a consecuencia de lo que ocurrió hace unas semanas, cuando cinco compañeros intervinieron con dos personas que llegaron hasta el residencial, donde fueron agredidos y le causaron daños a patrullas", explicó Viera.

Por su parte, el coronel Antonio López, jefe de la Superintendencia Auxiliar de Investigaciones Criminales (SAIC), señaló que, después del incidente, se sometieron cargos en ausencia contra siete personas en el Tribunal de Arecibo, contra los que se encontró y se fijó una fianza global de $1.9 millones.

En comunicado, la oficina de prensa de la Policía en Arecibo informó que de los siete adultos acusados lograron arrestar a Joshua Torres Velázquez, alias “Buba” y de 21 años; a Luis F. Martinez Ruiz, alias “Wiso” y de 21; Jenssen Toro Collazo, de 27; Gilsimar Colón Crespo, alias “Gisa” y de 29, así como a Fremain Pérez Andújar, 29. Todos enfrentan cargos por motín y agresión a un funcionario público. En el caso de Torres Velázquez, también fueron radicados cargos por daños agravados y tentativa.

En la intervención policiaca, además, los oficiales detuvieron a un menor de 17 años que tenía una orden de captura en su contra por agresión a un oficial durante el mismo motín de principios de este mes.

Mientras, Viera dijo que, aprovechando la intervención, personal de agencias federales y el Departamento de la Vivienda revisaron los apartamentos que deberían estar desocupados en los residenciales mencionados. Así fue como arrestaron a Ismael Abimael Ruiz, de 48 años, por usurpar un apartamento que se supone estuviera desocupado.

Del mismo modo, durante la intervención, personal de la Autoridad de Energía Eléctrica removió 25 contadores por hurto de energía en el residencial Ramón Marín Solá, por lo que la División de Propiedad de Arecibo estará radicando los cargos correspondientes. 

Entretanto, en un apartamento del mismo residencial se ocupó un bulto con gran cantidad de dinero, así como cocaína, crack, marihuana y un vehículo Toyota Yaris, color gris, que figuraba como desaparecido. En relación al auto, una fémina fue citada por la Policía para una fecha posterior.

"Después de que el CIC diligencie las órdenes de arresto, la Uniformada asumirá el control de los residenciales (intervenidos) por tiempo indefinido", informó Viera.

Esta ocupación se da luego de que el pasado 10 de septiembre cinco agentes de la Policía resultaron lesionados durante un conato de motín que se registró en el residencial Trina Padilla de Sanz.

El incidente se reportó en horas de la tarde, cuando varios agentes adscritos al Strike Force del área de Arecibo persiguieron hasta el mencionado residencial a los dos ocupantes de un automóvil Mitsubishi Lancer, color blanco, del año 2008, a los que le dieron el alto, pero no se detuvieron ante la señal.

Dentro del residencial, los agentes lograron intervenir con los dos sospechosos y esposaron a uno de ellos, quien fue identificado como Juan E. Nieves Sánchez, de 25 años. Este enfrenta una orden de arresto por daños agravados y motín con una fianza de $200,000.

Sin embargo, el segundo hombre intervenido el pasado 10 de septiembre no pudo ser arrestado debido a que un grupo de personas se lo arrebató de las manos a las autoridades. Ese es el séptimo que era buscado por los agentes en el operativo de hoy, miércoles, y que todavía no ha sido arrestado. La Policía lo identificó como  Joshua Vargas Feliciano, conocido como “Buda". En su contra pesa una orden de arresto por agresión a un oficial y apropiación ilegal agravada con una fianza de $300,000.

En medio de la reyerta del 10 de septiembre, varias patrullas de la Policía resultaron con daños cuando los ciudadanos les lanzaron piedras, tapas de alcantarillas y otros objetos.

El suceso provocó la movilización de otros recursos al lugar, entre ellos el helicóptero de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA).

Viera dijo que los agentes agredidos recibieron atención médica a través de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado y se encuentran en recuperación.

Además del personal del CIC de Arecibo, también participaron en este operativo oficiales del Negociado de Drogas, FURA, División de Arrestos Especiales, Strike Force de Arecibo, Unidad Canina, Vehículo Hurtado y SWAT.