¿Por qué Mayra Nevárez todavía no ha ingresado a prisión?
Tribunal de Apelaciones ordenó que una sentencia de reclusión por la muerte del hermano de Arcángel.
PUBLICIDAD
La convicta Mayra Enid Nevárez Torres no ha sido encarcelada, pese a que el pasado lunes un panel de jueces del Tribunal de Apelaciones determinó que su sentencia debía cumplirse tras las rejas, confirmó el Departamento de Corrección y Rehabilitación.
La mujer resultó culpable en un juicio en el que se le imputó haber causado la muerte del hermano del reguetonero Arcángel, Justin Santos Delanda, y grave daño corporal a Keven Monserrate Gandía, mientras conducía bajo los efectos del alcohol y en contra del tránsito por el puente Teodoro Moscoso, en San Juan. Este accidente fatal se reportó el 21 de noviembre de 2021.
Relacionadas
Por sus acciones, la jueza Wanda Cruz, del Tribunal de San Juan, le impuso el pasado 30 de enero una sentencia de 15 años bajo restricción domiciliaria.
Sin embargo, los jueces del Apelativo, Gloria L. Lebrón Nieves, Nery E. Adames Soto y Beatriz M. Martínez Cordero, determinaron que fue una sentencia incorrecta, debido a que no se tomó en consideración a las víctimas. Por ello, “ordenamos modificar la Sentencia recurrida, a los únicos efectos de disponer que la pena a cumplirse por la señora Nevárez Torres sea la de reclusión”, según surge de la decisión hecha pública ayer, miércoles.
Según Corrección, es el Tribunal quien debe ordenar la encarcelación de Nevárez Torres.
El portavoz de la Oficina de la Administración de los Tribunales, Jean Carlo Pérez, explicó que no ocurre una encarcelación hasta tanto no se culminen los procesos apelativos.
“Esa sentencia se notificó ayer. Todavía hay unos términos que tiene derecho y una vez culmine esos procesos apelativos es que se podría enviar un mandato al Tribunal de Primera Instancia”, señaló.
Según indicó, la defensa de Nevárez Torres tiene dos opciones. Una es solicitar una reconsideración al Tribunal de Apelaciones. Tiene que hacerlo en un término de 15 días. Mientras, la segunda opción es recurrir con un ‘certiorari’ al Tribunal Supremo. Para hacer esta petición tiene un término de 30 días.
Si determina apelar el cambio de sentencia, Nevárez Torres permanecería bajo la restricción domiciliaria.
Pérez explicó que una vez se complete el proceso de apelación, el caso sería devuelto al Tribunal de Primera Instancia “para dictar la sentencia que corresponda”.