La vegetación seca, el viento y las altas temperaturas permitieron que el fuego que los bomberos creían sofocado en un área del barrio Jaguas, en Gurabo se reavivara esta tarde, informó la oficial de prensa del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Paola Figueroa.

El incendio forestal se concentra en un área cercana a la carretera 941 a la que los camiones bomba no tienen acceso. Se trata de un lugar muy cercano a donde ayer los helicópteros de la Guardia Nacional recargaban sus helibaldes para rociar agua desde el aire.

Una brigada de bomberos se encuentra en el lugar e intenta extinguirlo con herramientas manuales, bajo la supervisión del comandante Víctor Ortiz, jefe de la zona de Caguas, y con apoyo de personal de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias de Gurabo y de Juncos.

Relacionadas

Explicó Figueroa que los hombres cargan en sus espaldas un bulto lleno de agua para entonces rociarla en el lugar.

Estableció que el fuego está controlado y contenido, por lo que no representa peligro para propiedad estructural ni para la vida humana.

Sin embargo, la humareda que se levanta desde el lugar afecta la calidad del aire de los residentes de las comunidades cercanas.

“Dependerá del viento, su velocidad y dirección el tiempo que tome extinguirlo”, señaló Figueroa. 

La recomendación que realiza la agencia es a que las personas, sobre todo las que padecen de algún tipo de condición respiratoria, eviten realizar actividades al aire libre y que mantengan a sus mascotas dentro de la casa. 

Mientras esto ocurre, otros bomberos se mantienen trabajando contra la humareda que continúa desde un dique cerca de la comunidad de Santa Bárbara.