Las autoridades lanzarán chorros de agua desde el aire para tratar de sofocar el fuego forestal que se inició ayer, miércoles, en Gurabo y cuyas llamas se intensificaron nuevamente esta tarde, debido calor del día y el viento.

El incendio se produce en terrenos de la Estación Experimental Agrícola de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y fincas colindantes de Gurabo y Caguas. Al presente, el fuego ha afectado 300 cuerdas de terreno que forman parte de la Estación Experimental Agrícola de la Universidad de Puerto Rico, zonas cercanas a la Academia de la Policía y fincas cercanas a varias urbanizaciones de Gurabo y la parte oriental del peaje norte de Caguas. 

Relacionadas

La Fortaleza anunció que se activó a la Guardia Nacional de Puerto Rico para que desarrolle la operación aérea para arrojar agua al área en llamas.

“El fuego estaba contenido en un área, pero el calor del día y el viento lo propagó, y se determinó que era mejor hacer la operación aérea”, dijo la portavoz del Cuerpo de Bomberos, Paola Figueroa. 

Mencionó que para lanzar el agua de manera aérea se extrajo agua del río Gurabo.


Mientras, la Policía fue movilizada para prestar vigilancia especial en las autopistas PR-30, de Caguas a Humacao, y la Luis A. Ferré (PR-52), debido a que el humo afecta la visibilidad en ciertos tramos de esas vías.

Figueroa también indicó que en comunidades de Caguas, Gurabo, San Lorenzo y Juncos se ha reportado que está llegando a los vecindarios humo y hollín. En esos lugares, recomendó que las personas salgan del área impactada o se mantengan en sus hogares con las ventanas cerradas.

No obstante, hasta el momento no se han tenido que desalojar personas de comunidades aledañas al lugar del incendio.

Anoche fue necesario desalojar temporalmente unos 100 residentes de Gurabo debido a que a los vecindarios llegaba una espesa nube de humo.

La reactivación del fuego ocurre luego de que bomberos, personal de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) y voluntarios laboraron hasta la 1:00 a.m. de este jueves combatiendo las llamas. Esta mañana quedaban activos algunos focos de incendio y desde las 6:00 a.m. bomberos se enfocaron en el proceso de identificar las zonas para entrar al terreno a combatir las llamas. 

El jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo explicó que se trata principalmente de “ramas y troncos secos que continúan ardiendo de manera interna”. Advirtió que si esa “braza” no se extinguía, con las altas temperaturas del día podía resurgir nuevamente el incendio. 

Cuatro camiones bomba y un camión tanque se han utilizado en esos esfuerzos para extinguir el fuego forestal. No obstante, ya al mediodía se determinó reforzar las medidas para combatir el incendio, con la inclusión de la Guardia Nacional en la operación aérea. 

Sobre las causas del fuego, Crespo expuso que pueden ser múltiples. Recordó que la zona se encuentra en sequía extrema, según lo ha clasificado el Monitor de Sequía de los Estados Unidos. 

“Hay mucho material vegetativo que está seco, eso por un lado. Por otro lado, el tema de la gente. Mucha gente quema basura, arrojan basura. Ahora mismo estoy en una carretera marginal a la PR-30 y hay botellas tiradas en el suelo. La quema recreativa, una barbacoa, tirar una colilla (pueden ser causas). También hay personas que ven el terreno seco y le pegan fuego, que es un delito hacer eso”, manifestó.

Crespo también informó que no han tenido problema con el suministro de agua. Agregó que suplen los camiones de hidrantes en el área pues la zona no está bajo plan de racionamiento de Carraízo. 

Ojo con el aire