El juez Mariano Vidal Sáenz, desestimó un recurso de cese y desista sometido por el Comité Pro Salud, Desarrollo y Ambiente de Tallaboa, contra las empresas AES Puerto Rico (AESPR), EC Waste, Camioneros Inc, Peñuelas Valley Landill y la Junta de Calidad Ambiental (JCA), al determinar que la Ley 40 del 4 de julio de 2017, no prohíbe que el compuesto Agremax, se deposite en los vertederos de Peñuelas y Humacao.

Vidal Sáenz, sostuvo en su decisión que “contrario a las alegaciones de los demandantes, vemos que el estado de derecho no ha cambiado, puesto que, la actividad realizada por los codemandados, entiéndase, el depósito y disposición del Agremax en los vertederos codemandados, está permitida por la Ley 40”.

Relacionadas

“En el caso que nos ocupa, la parte demandante ni siquiera ha alegado en demanda de injunction que esté presente dicho requisito. No podemos ignorar que la propia Regla 57.3 de Procedimiento Civil, supra, dispone que al decidir si expide una orden de injunction preliminar el tribunal deberá considerar, ínteralia, “la probabilidad de que la parte prevalezca”, expresó el juez Vidal Sáenz.

En su opinión, el juez señaló que el comité ya ha presentado querellas ante la JCA, por lo que tienen todavía remedios que deben ser investigados a fondo, así como que la orden del juez Eric Ronda, para que continúen los depósitos libres de paso, continúa.

Especificó en su decisión que “no estando prohibido por ley el depósito y disposición de Agremax, y habiéndose presentado esas dos querellas ante la JCA, le corresponde a la agencia investigar y determinar si los codemandados se encuentran transportando cualquier otro residuo de combustión de carbón prohibido por la nueva Ley 40-2017. Ciertamente existen remedios en ley asequibles, por lo que conceder un injunction preliminar en este caso sería contrario al espíritu y propósito del remedio interdictal”.

Para el presidente de la AES Puerto Rico (AESPR), Manuel Mata, la sentencia avala el envío de Agremax para la solidificación de los desperdicios líquidos no peligrosos que Peñuelas Valley Landfill recibe, principalmente de la industria farmacéutica.