La empresa AES Puerto Rico, reanudó el depósito del producto Agremax, que contiene cenizas de carbón, en el vertedero de Peñuelas, mientras los opositores enfrentaron a la Policía en actos de desobediencia civil.

El presidente de AES, Manuel Mata, anunció la reanudación del depósito en las instalaciones administradas por la empresa EC Waste en Peñuelas, a dos días de que los opositores realizaran una concentración a la que calcularon una asistencia de más de 3,000 mil manifestantes de diversos sectores y municipios del país.

Durante la reanudación del envío de camiones el lunes 31 de julio, fueron detenidas y desplazadas varias personas que se manifestaban.

Relacionadas

 Uno de ellos sufrió una crisis nerviosa al tratarse de un paciente cardíaco.

“Lamentamos de nuevo los incidentes protagonizados por aquellos que, a pesar de todos los informes de salud, informes científicos, decisiones de los tribunales locales y federales y la propia ley vigente, siguen intentando impedir el acceso de los subproductos de la combustión del carbón a los vertederos para su uso y aplicación beneficiosa”, expresó Mata.

El empresario recalcó que la directora de la Agencia Federal para la Protección Ambiental (EPA), Carmen Guerrero, ha expresado claramente que la agencia que dirige no ha identificado riesgo inminente a la salud para los ciudadanos de Peñuelas tras el uso del producto en el vertedero.

Indicó que AESPR “mantendrá el suministro del agregado manufacturado a los vertederos de Peñuelas para disminuir el uso de tierra virgen de nuestras montañas, como sucede hasta el momento, y continuará dando apoyo a la industria de la manufactura con la solidificación de sus desperdicios líquidos”.

Por su parte, Jimmy Borrero, portavoz de los manifestantes, criticó a la Policía de Puerto Rico por el operativo que se inició en horas de la madrugada del martes 1de agosto.

“La Policía ha actuado como una guardia privada a las órdenes de AES, y La Fortaleza es responsable del abuso que se comete contra nuestra comunidad”, expresó.