El gobernador Ricardo Rosselló Nevares no está implicado en ninguna parte de la acusación por corrupción que hoy tiñe a su administración y que provocó el arresto de dos personas que fueron miembros de su gabinete, Julia Keleher y Angie Ávila, confirmó hoy la jefa de la Fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez. 

“El gobernador no está mencionado en la acusación. Puedo decir que no, definitivo”, sentenció durante una conferencia de prensa realizada en la Fiscalía Federal, en Hato Rey.

Sin embargo, en el pliego acusatorio, de 44 páginas, se hace alusión a un directivo de una campaña a la gobernación del proceso electoral del 2016.

Relacionadas

Su nombre no fue relevado en el pliego acusatorio y los oficiales que se expresaron esta mediodía del caso de corrupción, entre los que se destaca Rodríguez y el fiscal federal José Capó, jefe de la División Criminal de la Fiscalía federal, evitaron establecer que se tratase de Elías Sánchez Sifonte, el exdirector de campaña a la gobernación de Rosselló Nevares.

El último operativo fue llevado a cabo por el Negociado Federal de Investigaciones, el Departamento de Salud de Estados Unidos y la Oficina del Inspector General del Departamento de Educación.

Según lee el inciso 35 del pliego acusatorio, “en o alrededor del 17 de junio de 2017, el individuo D envió un correo electrónico reenviándole el resumé del individuo E, su exdirector de campaña para la gobernación en el 2016”.

En otra transacción, citada en el inciso 36, se establece que este individuo D envió otro correo electrónico a Keleher con copia al individuo E para que Keleher se pudiera reunir con una mujer e intercambiaran opciones para que ella fuese contratada en Educación.

Se le cuestionó directamente a Rodríguez si esa persona, identificada como el individuo E, era Sánchez Sifonte, pero indicó que “no puedo dar nombres que no están en acusaciones”.