La vista preliminar que se iba a celebrar este martes contra el empresario español Miguel Blasco, acusado de violencia doméstica contra su esposa, la cantautora Yaire, se aplazó para el próximo 11 de septiembre, luego que la jueza asignada al caso se inhibió.

La jueza Elizabeth Linares Santiago explicó en una moción que existió una relación profesional con el padre de la artista, el pianista Eloy Monrouzeau. Se refirió a que mientras ella presidió la la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura, Eloy Monrouzeau, fue contratado para realizar presentaciones para esa entidad.

El martes, Blasco, por otro lado, solicitó un cambio en su representación legal.

Relacionadas

El primer señalamiento del proceso en el que se pasaría juicio sobre si existe causa probable contra el acusado se pautó en la sala de Linares Santiago, pero ante la inhibición de la jueza, el caso fue transferido a la sala del juez Enrique Silva Avilés, para descartar cualquier alegación de un posible conflicto de interés.

Ante esa situación, el acusado, quien se encuentra ingresado en el Complejo Correccional de Bayamón al no prestar una fianza de $50,000, fue escoltado a la sala presidida por Silva Avilés.

Vestido con uniforme de preso y esposado de manos y pies, Blasco, de 69 años, notificó al juez sobre su interés de cambiar de abogado.

“He tenido tiempo para reflexionar”, indicó el también compositor al ser preguntado por el juez Silva Avilés si le interesaba que su representación legal de su caso fuese transferida del abogado Antonio Ortiz Gilot, quien no pudo acudir a la sala por compromisos con otro caso, a los licenciados María Soledad Miranda y Augusto Sánchez, de la Sociedad de Asistencia Legal. 

“Sí, su señoría”, respondió el imputado.


El juez pautó una vista para el próximo 31 de agosto para confirmar el cambio en la representación legal de Blasco, a quien no se le permitió prestar una cantidad porcentual menor al monto de la fianza asignada por otra juez para poder estar en la libre comunidad.

Yaire, cuyo nombre de pila es Yaidelice Monrouzeau Marrero, de 38, habló brevemente con voz temblorosa a periodistas que la abordaron al salir del tribunal. En ese momento lucía llorosa y nerviosa.

“Para mí es bien doloroso, pero creo que yo hice lo correcto por el bien de mi hijo y por el mío propio y por todas esas mujeres que a lo mejor están viviendo algo similar y no se atreven hablar por miedo”, indicó la cantante.

Blasco fue arrestado el pasado 5 de agosto luego que Yaire presentó una querella por violencia doméstica en la que expuso que el empresario la había amenazado de muerte.

La artista alegó que el productor supuestamente comenzó un patrón de maltrato en medio de un proceso de divorcio que se agudizó luego que Blasco intentara cambiar la cerradura de un restaurante de la pareja, en Isla Verde. De la investigación se desprende que la artista temió por su vida luego que su esposo la amenazara.

El abogado Ángel Tapia, quien representa a Blasco en su proceso de divorcio, indicó en un aparte con los medios de comunicación que la artista en ningún momento había alegado que su esposo la había maltratado en la demanda en que se radicó bajo el causal de ruptura irreparable el pasado julio.

El letrado también cuestionó la conducta de la cantante con el manejo del restaurante.

“Nosotros tenemos una información que nos la vamos a reservar, pero la información tiende a establecer que ella sacó todo el dinero de la cuenta (del restaurante). (Preparó) una resolución corporativa sin autorización, despidiéndolo a él como presidente de la corporación y (este documento se llevó) al banco para retirar los fondos”, indicó el abogado.

La pareja contrajo matrimonio en el 2013, luego de sostener una relación de 10 años, periodo en el que procrearon un hijo que al presente tiene siete años. La pareja radicó varios años en España antes de establecerse en Puerto Rico.

Yaire tuvo varios éxitos como cantante, siendo “Tu mayor tentación” y “Contéstame” algunas de sus canciones más populares. Blasco, por su parte, ha trabajado con artistas de prestigio internacional como Raphael, Paloma San Basilio, Paulina Rubio, Alejandra Guzmán, Mecano, Camilo Sesto y Yuri.

Lea más de este caso