Mayagüez - No causa para juicio.

La maestra Dora I. Alves Troche, de Cabo Rojo, salió airosa el lunes del Tribunal de Primera Instancia en Mayagüez, donde la jueza Lucy Rivera Doncell determinó que no hay causa para llevar un juicio en su contra por delitos de maltrato de menores que le fueron radicados el pasado 27 de marzo.

El caso cobró notoriedad luego de que un grupo de madres y padres de la escuela elemental Luis Muñiz Souffrot, en el barrio Joyuda, radicara querellas en su contra en octubre de 2013, alegando que la maestra llevaba un patrón de maltrato institucional, por lo que solicitó una orden de protección que fue concedida por la jueza municipal Rosalinda Ruiz Ruperto.

Relacionadas

El fiscal Carlos Cáceres dijo haber presentado la prueba necesaria para la etapa de vista preliminar que dio inicio el 10 de junio. El caso fue llevado con el testimonio de siete menores que declararon haber sido víctimas de maltrato por parte de la maestra.

“La jueza determinó no causa en todos los cargos e inmediatamente solicité fecha para la vista preliminar en alzada”, comentó el fiscal sin ofrecer más detalles. 

Primera Hora supo que la magistrada expresó en sala que la razón de su determinación radica en que “el Departamento de Educación no hizo su trabajo a tiempo”.

En noviembre de 2013, Alves Troche, de 53 años, dijo a Primera Hora que el caso le había sido creado “porque yo le hice varios referidos a la trabajadora social por un estudiante y eso a los padres no les gustó”.

La maestra, que fue suspendida de su empleo pero no de sueldo, sostuvo que ese año escolar había manifestado interés de que se le trasladara de plantel, pero ese procedimiento conlleva un “papeleo” que tiene que realizarse en un momento determinado del año escolar, por lo que desistió de la idea y continuó sus labores.

Luego alegó a este medio en declaraciones exclusivas que sufría por “acoso laboral y politiquería”.

En marzo pasado le fueron radicados cargos en ausencia por violación al artículo 58 de la Ley 246 del 2011 para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores.

“Ella fue citada para la regla 6 y no compareció”, dijo el fiscal Cáceres a preguntas de este medio, por lo que se sometió el caso en ausencia. Luego la maestra fue arrestada y tras prestar fianza quedó bajo supervisión electrónica durante el proceso que concluyó el lunes a su favor. 

La maestra fue representada por los licenciados José A. Velázquez Grau y Daliana M. Ramos Rasado.

La vista preliminar en alzada quedó pautada para el 24 de septiembre. 

La jueza determinó no causa en todos los cargos e inmediatamente solicité fecha para la vista preliminar en alzada”.

Arrestan a maestra fugitiva por maltrato institucional