Charbel Vázquez Rijos, acusado a nivel federal por supuestamente mentir ante un gran jurado al decir que no conocía al convicto que se alega fue contratado por sus hermanas, Áurea y Marcia, para asesinar al esposo de la primera, solicitó la desestimación del caso en su contra.

En una moción presentada por su abogado Manuel "Manny" Suárez, hijo, éste solicitó que se desestime la acusación de Charbel por entender que la pregunta que la Fiscalía le hizo ante el gran jurado era "fundamentalmente ambigua" y que no mintió al contestar que no conocía a Alex "El Loco" Pabón Colón, quien se declaró culpable el 17 de junio de 2008 por el asesinato por encargo del empresario canadiense Adam Anhang.

La acusación contra Charbel indica que cometió perjurio por "negar haber conocido a Alex Pabón Colón y dar falso testimonio". Pero, el abogado alegó que nunca se le aclaró a su representado a quién se referían, ya que no le dijeron su apodo ni le mostraron foto.

La pregunta del gobierno a Charbel el 22 de julio de 2013 fue: "Tercera pregunta, ¿usted en algún momento estuvo en alguna reunión con una persona de nombre Alex Pabón Colón, en la cual miembros de su familia estuvieron presentes y se discutió el hacerse cargo o el asesinato de Adam Anhang?"

Charbel contestó: "En mi presencia, no hubo tal conversación ni reunión, además de que no conozco a ese individuo". La Fiscalía le pregunta si cuando dice "ese individuo" se refiere a Alex Pabón Colón, a lo que el hoy acusado responde: "Eso es correcto".

"El gobierno no hizo preguntas de seguimiento para asegurar que Charbel entendiera la verdadera identidad de Alex Pabón Colón al que se referían. Por ejemplo, el gobierno nunca dijo que se refería a Alex "El Loco". Tampoco le presentaron una foto para preguntarle si reconocía a esa persona", lee la moción del abogado, a la cual adjuntó páginas de Internet de distintas personas que se llaman Alex Pabón o que les dicen Alex "El Loco".

Agregó que no mintió y que no cometió perjurio, porque la expresión no era material de investigación del gran jurado, dado a que ya Áurea, Marcia y el compañero de ésta última, José Ferrer Sosa, habían sido acusados el 30 de junio de 2013, previo a su testimonio el 22 de julio del mismo año.

El juicio por este caso de perjurio y por el asesinato de Anhang está pautado para el 27 de octubre ante el juez federal Daniel R. Domínguez.

En la última conferencia de estatus del caso, en junio pasado, se informó que Áurea estaba en su último trimestre de embarazo, por lo que no ha podido ser extraditada desde España, donde fue arrestada el 30 de junio de 2013.

Marcia y Ferrer Sosa fueron detenidos el mismo día en la Isla, y estuvieron sumariados hasta marzo pasado, cuando finalmente se les concedió libertad bajo fianza.

Charbel está acusado por perjurio, mientras que sus hermanas y Ferrer Sosa enfrentan cargos por conspirar para el asesinato por encargo de Anhang, en hechos ocurridos el 22 de septiembre de 2005 en el Viejo San Juan. 

Se alega que Pabón Colón asesinó a Anhang tras ser contratado por los coacusados por $3 millones para cometer el acto, suma que alega nunca se le pagó. Según el ahora testigo, el millonario empresario quería divorciarse de Áurea. De ser así, a ella no le tocaría nada de su fortuna, porque se casaron por medio de capitulaciones.

Relacionadas