La sentencia contra Carlos Julián Maldonado Dávila, encontrado culpable por el accidente que ocasionó la muerte a la joven deportista Natalia Nicole Ayala Rivera y heridas a Carlos Adihl Sosa Bigio, deberá conocerse en la mañana de este lunes, según el calendario de los tribunales.

El pasado 11 de agosto, Maldonado Dávila, exdirector de la Oficina de Turismo de Barceloneta, fue hallado culpable de los delitos por los que había sido acusado: ocasionar la muerte a una persona conduciendo negligentemente, ocasionar daños físicos a una persona conduciendo negligentemente, ocasionar daños físicos a una persona conduciendo negligentemente, y no detenerse para ayudar a una persona, según disposiciones de la Ley 22-2000, conocida como la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico.

Relacionadas

Por esos cargos, podría ser sentenciado a una pena de 10 años de prisión.

Según trascendió en la investigación del caso y durante el juicio, los hechos ocurrieron el 5 de enero de 2022, mientras Ayala Rivera cambiaba una goma de su vehículo, asistida por Sosa Bigio, en la salida de la calle Calaf al expreso José De Diego (PR-22), en Hato Rey.

La joven Natalia Nicole Ayala Rivera.
La joven Natalia Nicole Ayala Rivera. (Facebook)

La joven, que era integrante del equipo de taekwondo de la Escuela de Deportes de San Juan, había salido de trabajar en una tienda en el centro comercial Plaza Las Américas, y se detuvo un rato a compartir con amistades en negocio cercano. Cuando salió rumbo a su hogar, a eso de las 11:20 p.m., antes de subir a la autopista se percató que tenía la goma derecha delantera vacía, presuntamente, porque había caído en un hoyo en la carretera. Llamó a su papá para pedirle ayuda, pero en ese momento su amigo Sosa Bigio detuvo su guagua frente al carro de ella para ayudarla.

Estacionaron los vehículos en el lado izquierdo de la vía, donde la línea del paseo de emergencias es más ancha, y quedaron de lado al tránsito. No obstante, mientras cambiaban el neumático, una guagua los embistió.

El conductor del vehículo que ocasionó el accidente no se detuvo a ofrecer ayuda, ni brindó información sobre el suceso a las autoridades.

Sosa Bigio, quien recibió lesiones en la cadera izquierda y la pierna derecha, llamó al Sistema de Emergencias 9-1-1 para pedir ayuda, pero ante la gravedad de la situación optó por montar a su amiga en su guagua y llevarla al Centro Médico en Río Piedras. Sin embargo, Ayala Rivera fue declarada muerta a las 4:47 a.m. del día siguiente.

Luego del accidente, Maldonado Dávila acudió a un cuartel municipal para radicar una querella en la que alegaba que alguien le había chocado su guagua, a la que le faltaba un espejo retrovisor y presentaba otros daños en la carrocería y un foco.

Terminado el juicio en su fondo, la jueza Nerisvel Durán Guzmán, del Tribunal de San Juan, declaró a Maldonado Dávila culpable de los cargos que se le imputaban, que fueron presentados por los fiscales Ángel García Rodríguez y Fabiola Acarón Porrata-Doria.

Luego del fallo, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, expresó que “este caso es sumamente lamentable y demuestra claro menosprecio por la vida humana. El acusado no mostró ningún grado de empatía ni sentido de responsabilidad cuando atropelló a dos personas y huyó, en lugar de procurar ayuda. Esperemos que los familiares de Natalia Nicole puedan tener paz al concluir el proceso. Igualmente, que Carlos Adihl y sus parientes puedan recuperarse de lo que representó el suceso y seguir adelante”.

Por su parte, la mamá de Natalia Nicole, Jennifer Rivera, luego del veredicto se expresó agradecida por el respaldo que ha recibido del pueblo durante todo el proceso.

“Ahora sí vamos a cerrar este ciclo. Gracias a Dios, se le hizo justicia… gracias al pueblo de Puerto Rico que ha estado siempre atentos a este caso”, expresó Rivera, en declaraciones que recogió “Noticentro” (Wapa TV).