En medio del proceso judicial que se lleva en su contra, el suspendido alcalde de Mayagüez, José Guillermo “Guillito” Rodríguez Rodríguez, reiteró este miércoles que el ayuntamiento no está en riesgo de perder el Centro de Trauma ni el hospital San Antonio.

“No está en peligro… No va a perder el municipio de Mayagüez, ni el Centro Médico, ni ninguna de las propiedades, porque ninguna se hipotecó legalmente”, manifestó el funcionario durante una transmisión realizada por el foro Noticias de Mayagüez en Facebook.

Pese a la insistencia del acusado político, el municipio lleva, al menos, desde el 2021 en pugna con la corporación PMJ Capital, quien busca recobrar un préstamo de $1.2 millones que realizó la empresa municipal Mayagüez Economic Development Inc. (MEDI) para garantizar un préstamo hipotecario en el que se puso al Palacio de Recreación y Deportes y al Hospital San Antonio de colateral.

Relacionadas

Estos alegados malos manejos fueron los que desataron el caso criminal que el Fiscal Especial Independiente (FEI) lleva contra el suspendido alcalde y que también terminó con varios ejecutivos y empleados del municipio de Mayagüez con convicciones federales.

La afirmación de Rodríguez Rodríguez surgió, de hecho, luego de que se realizara en el Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez una vista de los estados de los procedimientos ante el juez William Machado Aldarondo.

Durante la discusión en sala, no se fijó la fecha para el juicio que tanto Rodríguez Rodríguez como la directora de finanzas municipal, Yahaira Valentín Andrade, enfrentarán por corrupción pública.

Contra el suspendido alcalde y Valentín Andrade pesan en su contra cargos por incumplimiento del deber y malversación de fondos públicos, relacionados al desvío de unos $9.8 millones de fondos otorgados en tres resoluciones conjuntas de Cámara y Senado con el propósito de completar las fases 5 y 6 del Centro de Trauma de Mayagüez a una cuenta de inversiones.

Según explicó la exjueza Eloina Torres Cancel, quien es portavoz de la Oficina del Panel del FEI, el juicio permanece sin fecha debido a que no se ha tomado una determinación ante el pedido de desestimación del caso que realizaron los abogados Harry Padilla, en representación de Rodríguez Rodríguez, y Ana María Strubbe Ramírez, en representación de Valentín Andrade.

En la vista lo que ocurrió fue que se designó a la jueza Geysa Villarrubia Rivera, del Tribunal de Mayagüez, para resolver las mociones de desestimación. Esta no tiene una fecha límite para tomar una decisión.

Torres Cancel explicó que se designó a la jueza, ya que “en este caso se estará evaluando la prueba que se presentó en la etapa de vista preliminar a ver si es suficiente. El juez que va a ver el juicio (Machado Aldarondo) no interviene para no tener contacto con la prueba”.

Para tomar una decisión, Villarrubia Rivera “podría celebrar una vista argumentativa o podría resolver por los escritos. De esa decisión se puede recurrir al Apelativo, por eso señala otros ‘status conference’ y no hay señalamiento de juicio”, indicó la funcionaria del FEI.

Tal vista del estado de los procedimientos se citó para el 20 de marzo.

Habla de aspiración política

Por otro lado, Rodríguez Rodríguez aceptó que el Partido Popular Democrático (PPD) y su presidente, Jesús Manuel Ortiz, están “en su derecho” de privarle aspirar como senador por el distrito de Mayagüez.

Alegó que en diciembre pasado buscó la candidatura al Senado, porque “hay muchas cosas que hay que hacer”. Lo primero que esbozó es la necesidad de un plan de desarrollo económico para la región. Alegó que ninguno de los legisladores que representa a la Sultana del Oeste lo ha impulsado.

“Aquí nadie levantó en la Legislatura una medida para darle apoyo a Mayagüez”, se quejó el suspendido alcalde, al hacer referencia al impacto que tuvo el cierre de empresas por la pérdida de los beneficios de la sección 936.

Alegó que todos los problemas económicos que ocasionó la pérdida de industrias “lo tuvo que superar el municipio de Mayagüez y nuestra gestión, con un plan de desarrollo económico que establecimos, que se han estado viendo los frutos”.

Rodríguez Rodríguez también se mostró contento con que las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) regresen a Mayagüez. El evento se realizará del 25 al 27 de abril.