El productor Sixto Jorge Díaz Colón, mejor conocido como Sixto George, deberá cumplir con arresto domiciliario hasta que se resuelva el caso en su contra, luego que el juez federal Francisco Besosa determinara hoy, lunes, que sus recientes comentarios en medios de comunicación constituyen desacato por violar órdenes de mordaza que imperan en el proceso judicial.

La Fiscalía federal para el Distrito de Puerto Rico sometió un recurso para que le revocaran su libertad bajo fianza al sostener que la entrevista que Díaz Colón dio el pasado 21 de junio al programa “Jugando Pelota Dura”, de TeleOnce, constituye una segunda violación a las dos órdenes de mordaza emitidas por el entonces juez presidente del Tribunal Federal en Puerto Rico, Gustavo Gelpí.

Relacionadas

La primera violación ocurrió en marzo de 2021, cuando Díaz Colón publicó en su cuenta de Facebook. El tribunal advirtió al productor que, de exhibir dicha conducta nuevamente, incurriría en desacato a la corte.

“Díaz Colón está restringido a su residencia en todo momento, excepto para empleo, educación, servicios religiosos, tratamiento médico o de abuso de sustancias o de salud mental, visitas de abogados, comparecencias ante el tribunal, obligaciones ordenadas por el tribunal u otras actividades aprobadas con anticipación por la oficina de libertad condicional o el oficial de supervisión”, detalla el expediente del caso.

Además, Besosa le ordenó —”para asegurar que cumpla con las órdenes y para evitar que siga haciendo comentarios públicos”— a obtener un celular que no sea inteligente y le prohibió utilizar las redes sociales, aplicaciones de mensajería y el correo electrónico, a menos que sea autorizado por el tribunal.

Tras la vista, que terminó a eso de las 11:42 de la mañana, Díaz Colón y su abogado de defensa, Rafael F. Castro-Lang, debían acudir a la Oficina de Libertad Condicional para que le pusieran al acusado un grillete de monitoreo electrónico.

“Pagará todo o parte del costo del monitoreo de la ubicación en función de su capacidad de pago, según lo determine la oficina de libertad condicional”, añade el sumario federal.

Díaz Colón enfrenta cargos mediante un pliego acusatorio federal, radicado en enero de 2021, por intento de extorsión, extorsión interestatal y destrucción, alteración y/o falsificación de información objeto de una investigación federal.

Según la pesquisa federal, Díaz Colón solicitó $300,000 y la renovación de contratos en el Departamento de Hacienda (Compañía B en el pliego) y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) (Compañía A) a Anthony Maceira (”Persona 4″ en el pliego), para supuestamente evitar que Raúl “Raulie” Maldonado Nieves (”Persona 1″ e hijo del exsecretario de Hacienda y exsecretario de la Gobernación, Raúl Maldonado Gautier) divulgara más mensajes del chat que eran dañinos a la imagen de funcionarios de la administración de Ricardo Rosselló Nevares.

Dichos mensajes de Telegram, que dejaban al descubierto la operación de una red de “trolls” que buscaba desacreditar a políticos de oposición, periodistas, además de contener ataques machistas, sexistas, misóginos y homofóbicos, entre otras cosas, alimentaron las manifestaciones masivas del llamado Verano del 19 que culminaron, el 24 de julio de 2019, en la renuncia del entonces gobernador Rosselló Nevares y de un grupo importante de los miembros de su gabinete y colaboradores más cercanos.

En el proceso judicial ha salido a relucir que en una grabación en poder del gobierno federal, el productor Sixto George le ofreció a Maceira, entonces secretario de Asuntos Públicos, los servicios de “La Comay” y su creador Antulio “Kobbo” Santarrosa para difundir mensajes de apoyo a Rosselló Nevares luego que se revelara el contenido de cientos de páginas del infame chat, todo a cambio de decenas de miles de dólares.

Por su parte, Sixto George acusó a la Oficina de San Juan del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) de forzarlo a cursar una llamada a Maldonado Nieves para ofrecerle $300,000 a modo de que no publicara los extractos de un chat de Telegram.