El juicio en su fondo contra Jensen Medina Cardona, acusado por el asesinato de Arellys Mercado Ríos el pasado 18 de agosto del 2019 en la Marina de Fajardo, se reanudó hoy en la sala de la jueza Gema González Rodríguez, del Tribunal de Primera Instancia de Fajardo, con el testimonio de María Elena De Castro Font, quien lo identificó saliendo del lugar la noche del crimen.

La testigo narró -a preguntas de la fiscal Diannete Aymat- que, cuando salía de la Marina, donde estuvo cenando sola en el restaurante El Varadero, estaba detrás de una guagua negra, grande, por la que tuvo que esperar que se abriera el portón. Su conductor se echó hacia la derecha y lo vio cuando salió del vehículo sin camisa y en traje de baño y, aparentemente, “saca algo del lado del conductor”, específicamente debajo del asiento.

Relacionadas

Luego le respondió a la licenciada Aymat, que se trataba de un revólver “que se pone en el área de la cintura y se vuelve a montar en el auto”.

“Le pregunto: ¿Dónde está en el día de hoy esa persona que es de pelo corto, joven, con traje de baño, sin camisa, que usted vio bajarse de la pickup negra y ponerse en su cintura un arma de fuego, ¿dónde usted lo ha visto en el día de hoy?”, le interrogó la fiscal en el redirecto.

“Aquí en sala, en el banco opuesto de los fiscales”, respondió la testigo.

Sin embargo, la defensa de Medina Cardona, encabezada por el licenciado Jorge Gordon Menéndez, puso reparos a la identificación hecha por la testigo.

“¿Lo puede señalar?”, le increpó la fiscal

“Ahí entre medio de los abogados con camisa blanca y mascarilla negra”, dijo mientras señalaba al acusado.

En su segundo turno de preguntas, Gordon abundó sobre las características físicas de su cliente al mencionar que tenía la frente ancha y aseveró que no se las había descrito a nadie en ningún momento, a lo que De Castro Font respondió: “Correcto”.

La mujer detalló que, cuando salió de la Marina, llamó a su hijo, Gabriel Avalo De Castro, que estaba dentro de la Marina en el negocio The Point, ya que estaba preocupada por lo que vio y decidió regresar para intentar convencerlo de que se fuera con ella y se encontró con él que estaba en un carrito de golf, quien le indicó que acababa de escuchar una detonación que se fuera a su negocio o a su casa.

De Castro Font afirmó para el récord que la persona que vio bajándose del vehículo era Medina Cardona y lo señaló en sala.

Confrontada por el licenciado Gordon, admitió que no mencionó en su declaración jurada el color del cabello de la persona que vio, si era hombre o mujer, que se detuvo en el negocio donde estaba su hijo cuando iba a salir de Villa Marina, ni pudo precisar en qué parte de la cintura se colocó el arma de fuego, porque no se lo preguntaron.

Ni su nombre ni vehículo aparece registrado en el libro de entrada y salida que tiene el guardia de seguridad en la caseta, información que fue estipulada por las partes.

Durante el análisis de los vídeos de seguridad sobre su salida del lugar dijo que en las imágenes no se observa a la persona que iba en la camioneta oscura buscando algo dentro del vehículo, tampoco vio cuando el conductor cuando abrió la puerta posterior del lado derecho.

El juicio continuará el 8 de junio a las 9:00 a.m.

Antes de culminar el proceso, la jueza, a solicitud de Gordon Menéndez, envió una notificación al Programa de Servicios con Antelación a Juicio so pena de desacato, para que se extienda hasta las 6:00 p.m. el plazo establecido para que el acusado se reporte a su residencia en Caguas.

El juicio continuó luego de que el Tribunal de Apelaciones determinó hoy no ha lugar a la solicitud del procurador general, Fernando Figueroa Santiago, para paralizar el proceso mientras se dilucidan si permitirán -o no- como evidencia la orden de compra de una camioneta Dodge RAM, negra, como prueba en su contra.

Medina Cardona fue excarcelado durante la noche del miércoles al prestar una fianza de $3,500. El juez superior José Marrero Pérez, del Tribunal de Primera Instancia de Fajardo, determinó hoy que se mantendrá la fianza que le fue fijada el 5 de mayo, acusado por un cargo de falsificación de licencia de conducir, luego de que no se le demostrara que representa un peligro de fuga para la autoridad judicial.

La vista preliminar de este caso fue pautada para el 24 de junio.