La vista preliminar contra José Luis Bosch Mulero y Christopher Sánchez Ascencio, imputados por la muerte de una familia en Guaynabo en noviembre pasado, continúa mañana, viernes, con el contrainterrogatorio del único sobreviviente del crimen.

En entrevista con este medio, la licenciada Mayra López Mulero explicó que la jueza Sylvia Díaz Solla, del Tribunal de Bayamón, acogió una "Moción Solicitando Reconsideración sobre el Derecho a Contrainterrogar en Vista Preliminar" presentada por la defensa el viernes pasado.

El 9 de enero, el menor de 13 años, declaró bajo el sistema de circuito cerrado a pesar de que los licenciados López Mulero y Orlando Cameron Gordon pidieron sin éxito el aplazamiento del proceso y posteriormente no ejercieron el derecho al careo que cobija a sus clientes.

Relacionadas

Argumentaron que no estaban preparados para el contrainterrogatorio porque el Ministerio Público no le había entregado con anticipación prueba exculpatoria o favorable contenida en el testimonio del adolescente.

Los fiscales José Virella Santana, Janet Parra Mercado, Miguel Alameda Ramírez y María del Mar Ortiz Rivera, por su parte, rechazaron este argumento e insistieron en que el testimonio del menor no contenía prueba exculpatoria.

En medio de este debate, el menor declaró por espacio de dos horas.

Narró el temor que sintió al escuchar los disparos que cegaron la vida de su papá Miguel Ortiz Díaz, su mamá Carmita Uceda Ciriaco, su hermano Michael Ortiz Uceda y su abuela Clementina Ciriaco López en hechos ocurridos entre el 17 y 18 de noviembre pasado.

Contó que trató de apelar al sentimiento de los imputados para que no lo mataran y que, en otro momento, se hizo el muerto para que no lo atacaran nuevamente.

También declaró que Sánchez Ascencio sacó su celular para llamar a la Policía –lo que su abogado consideró favorable– y que luego se levantó del suelo para tratar de escapar.

Sin embargo, los fiscales aseguraron que estas acciones del hombre formaban parte del montaje que planificaron los imputados para cometer el crimen.

"Ahora estamos preparados para contrainterrogar porque nunca renunciamos a ese derecho", afirmó López Mulero.

El Ministerio Público respondió por escrito y no se opuso a la petición de la defensa.

Así la cosas, la vista preliminar continúa mañana a las 9:30 a.m.

El dúo encara cuatro cargos de asesinatos, un cargo de tentativa de asesinato, nueve violaciones a la Ley de Armas, dos cargos de secuestro agravado, un cargo de agresión grave, un cargo de destrucción de prueba, un cargo de robo y otro de conspiración.

La matanza de esta familia, según la pesquisa inicial de la Policía, se debió a una disputa por el alquiler atrasado de una residencia propiedad de Ortiz Díaz.