Luego de que un juez emitiera una orden que les prohíbe bloquear o impedir las labores que realiza la empresa LUMA Energy, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, informó que evaluarán, junto a sus abogados, las acciones que tomarán.

Afirmó, de paso, que no fue emplazado para presentarse hoy, viernes, a la videoconferencia citada por el juez Alfonso Martínez Piovanetti, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, en la que se evaluó una demanda que la empresa le radicó a la unión.

“Una vez evaluemos con nuestra representación legal el contenido del entredicho determinaremos las próximas acciones a seguir. Quiero aclarar además que la Utier y este servidor no fueron emplazados para participar de la vista del día de hoy. Decir que la Utier y Jaramillo no fueron es un error y le falta a la verdad”, indicó en declaraciones escritas.

Relacionadas

Figueroa Jaramillo aludió a que la orden del juez no los limitará para su “objetivo de llevar la verdad al país sobre el contrato con LUMA”.

“Nuestro objetivo es y seguirá siendo llevar la verdad al país. Llevar la verdad sobre el contrato con LUMA que es un contrato nefasto para el país. Un contrato que aumenta la tarifa. Un contrato que le paga a los ejecutivos de LUMA 325 dólares la hora. Un contrato que el pueblo rechaza y que pide su cancelación”, puntualizó.

Martínez Piovanetti emitió un entredicho provisional, con duración de 10 días, en el que se ordena a la Utier y a Figueroa Jaramillo a que “se abstengan inmediatamente de bloquear o limitar directa o indirectamente, o a través de terceros, los accesos a las instalaciones de Ia AEE (Autoridad de Energía Eléctrica), a cualquier componente del Sistema de Transmisión y Distribución y a aquellos locales donde LUMA realice actividades dirigidas a garantizar el servicio de energía eléctrica a través de todo Puerto Rico”.

Como segundo punto, la orden añade que “los mencionados codemandados tampoco deberán bloquear ni limitar el acceso a las carreteras, caminos y vías públicas que conduzcan a dichas instalaciones de la AEE y componentes relacionados con el Sistema de Transmisión y Distribución”.

“Por último, los referidos codemandados deberán abstenerse de incurrir en actos de violencia, vandalismo o perturbación que de algún modo concreto impidan que los empleados y contratistas de LUMA puedan realizar sus labores y acudir a las instalaciones de la AEE, del Sistema de Transmisión y Distribución y aquellos locales donde LUMA realice actividades dirigidas a garantizar el servicio de energía eléctrica a través de todo Puerto Rico”, determinó el juez.

A la empresa LUMA, entretanto, le impuso una fianza de $5,000, así como les ordenó a no limitar el derecho de la libre expresión que tienen los manifestantes.