El doctor en transportación y profesor del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Benjamim Colucci, estimó la asistencia a la marcha de hoy en Hato Rey en un mínimo de 467,000 personas.

"Eso es como mínimo", dijo en varias ocasiones en la entrevista el exasesor de múltiples secretarios del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP). "(La asistencia) es una cosa impresionante", agregó.

Colucci sacó sus números a base de datos suministrados sobre la distancia recorrida por la manifestación, la cantidad de carriles del expreso Las Américas y analizó algunas fotos de la marcha. El doctor se encontraba hoy en Texas recibiendo un premio por su trayectoria como educador por lo que no vio la manifestación en el momento en que ocurría, como gran parte del país.

Relacionadas

"En lo que son las fotos aéreas, el mínimo son 425,000 en la autopista, los paseos, las áreas verdes, y reconociendo que hay más personas en las rampas que añaden un 10% adicional (42,000), son unas 467,000", dijo Colucci.

La cifra pudiera ser mayor, sostuvo. "Pudiese ser medio millón (de personas), 600,000, pero esto (425,000 más 10%) es a base de las fotos que yo vi", dijo.

Ciertamente, dijio, es una asistencia mucho mayor que la hubo en la gran marcha por Vieques porque aquella solo ocupaba el expreso en una dirección, o sea la mitad del ancho del expreso, mientras que hoy los manifestantes coparon toda esa vía, dijo el catedrático. La asistencia para la época de aquella marcha fue estimada en unos 150,000.

" Esto es dos veces y medio la de Vieques", dijo.

No hizo estimados de la manifestación de la semana pasada en Viejo San Juan, aunque cree que fueron más de 100,000 los asistentes.