El secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, dijo hoy miércoles, que en la zona portuaria han establecido lo que denominó como “levante automático” para todos los artículos de primera necesidad. 

Eso significa que tan pronto llega la carga se distribuye inmediatamente y no pasa por el proceso de inspección de Hacienda. 

“Donde sí estamos teniendo revisión es en artículos de lujo, artículos que no tienen prioridad. Así que hay una fila expedita, la persona llega y si son artículos de primera necesidad, se le da prioridad”, dijo. 

Precisó que entre los artículos de primera necesidad están la ropa, los generadores y todo donativo para lidiar con la crisis producto del huracán María. 

Relacionadas

En circunstancias normales, Hacienda cobra arbitrios sobre la mercancía que entra por Puertos. Por ende, con el “levante automático” Hacienda deja de recibir recaudos, cuya cantidad, Maldonado no precisó. 

De otra parte, Maldonado dijo que a tono con la directriz del gobernador Ricardo Rosselló, espera que el lunes próximo los empleados del gobierno y los pensionados reciban su pago correspondiente a la nómina del 14 de octubre. 

“Reconocemos que, bajo esta situación, todo el mundo ha tenido que hacer gastos extraordinarios. Y por eso es que queremos adelantarles este pago para que tengan más alivio en su bolsillo”, aseguró el secretario no sin antes reconocer que esta medida también tiene un impacto en la economía del país. 

El pago de la nómina de empleados del gobierno así como de los pensionados asciende a $225 millones. 

“Para esto (el adelanto en la nómina) tenemos (el dinero) y para octubre 31 también. Ya después de este mes llegarían a un nivel precario. Por eso, es bien importante que la petición de fondos al Congreso se tramite inmediatamente y recibamos los fondos durante este mes”, puntualizó. 

Tras la devastación provocada por el huracán María, el gobernador solicitó al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y al Congreso una asignación amplia de ayuda.