Su recuperación física ha sido acelerada, pero sanar sus heridas emocionales tomará un largo tiempo. Al menos para enfrentar sus nuevas y desgarradoras circunstancias.

“Estamos hablando de la vida de un ser humano que ahora tiene que aprender a vivir sin su familia”, compartió con Primera Hora Jianty Pérez, pariente de Vila Cosme, vía telefónica desde el Halifax Hospital de Daytona. 

“Eran la luz de sus ojos. Las llamaba sus princesas, y en eso es que estamos trabajando. Apenas el día de hoy es que está hablando un poco del asunto”, agregó.

Vila Cosme, biomédico de 27 años de edad, perdió a su esposa Ruth Tosado Bonilla, de 22, y a su bebé de solo cinco meses de nacida, Anjerymar Vila Tosado, en un aparatoso accidente automovilístico ocurrido cerca de la medianoche del pasado viernes en la carretera Interestatal I-4, ya en jurisdicción del Volusia County, cuando regresaban a Daytona después de un día de paseo por Sea World y el área de Orlando, en anticipo a su viaje de regreso a Puerto Rico programado para el sábado.

Relacionadas

La joven pareja, residente en Carolina, había viajado a Florida para pasar varios días de vacaciones y visitar a don Héctor Vila, padre de Henry con domicilio en Daytona, que enfrenta una delicada condición de salud y quien apenas había conocido a su nieta esta semana. Era, incluso, dueño del vehículo Chevrolet que conducía su hijo al momento del accidente.

“Físicamente Henry se ha recuperado bastante. Es un muchacho joven, completamente sano. Siempre ha llevado una vida sana, atléticamente, y eso lo ha llevado a recuperarse bastante bien en lo físico”, subrayó Pérez, explicando que su hermano sufrió varias cortaduras, incluyendo una vena abierta en el brazo izquierdo, y desprendimiento de una parte del cuero cabelludo en la cabeza, aunque todo lucía estar bajo control.

“Está bastante bien en ese aspecto… los médicos dicen que en dos o tres días pueden darlo de alta, pero emocionalmente es otra cosa. Al principio no podía ni creerlo. Estaba aturdido totalmente”, añadió la mujer que viajó de inmediato desde su residencia en Tijuana, México, para acompañar a su familiar.

También llegaron su madre, Jenny Cosme, desde Carolina; un tío, Oscar Cosme, desde Miami; al igual que don Héctor. De Puerto Rico, asimismo, viajaron inmediatamente familiares cercanos de Tosado Bonilla. Entre todos, junto a médicos y personal de ayuda espiritual en el hospital, han tratado de ayudar a Henry en el proceso de comprender la tragedia que ha transformado su vida.

“Ha sido a través de la fe que hemos aprendido a tratar de mantener la calma en medio de la tempestad día a día. Hay que vivir un día a la vez por él. Tratamos de mantener la calma y darle apoyo para que sienta un poco de paz y se pueda alimentar de ella. Alguien tiene que mantenerse en calma, pero en lo íntimo todos estamos devastados”, confesó Pérez, aclarando que hasta el momento ningún vídeo publicado en redes sociales y medios de comunicación capta realmente el accidente que involucró a su familia.

Reiteró, además, que el conductor del otro vehículo implicado en la escena, cuyo nombre no pudo precisar, es un joven de 20 años que, contrario a lo informado originalmente, “está vivo y casi no le pasó nada, aunque dicen que está afectado emocionalmente. No sabemos exactamente lo que sucedió, aunque ayer (domingo) la Policía nos aclaró un poco. También creíamos que el muchacho había fallecido”. Según Pérez, su hermano pudo ofrecer el sábado su declaración oficial a las autoridades.

Agradeció, a su vez, las llamadas, mensajes y oraciones del pueblo para su hermano y su familia. 

“Mi hermano y su esposa eran personas muy dadas a querer. Vivían en un ambiente cristiano. Cantaban en la iglesia y eran adoradores de Dios. Eran muy conocidos en el mundo cristiano y ha sido un desborde total de gente llamando y apoyando. Todos estamos tratando de sobrellevar esto con fe”, sentenció Pérez.

Confirmó, por último, que tan pronto Vila Cosme reciba el alta médico tendrá que tomar las decisiones correspondientes sobre el posible traslado de los cuerpos de su esposa e hija hacia Puerto Rico. 

La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, anunció en comunicado de prensa que su Administración Municipal asumirá parte del costo del proceso, y doña Ana Bonilla Saldaña, madre de la fenecida Tosado Bonilla, había informado que las personas interesadas en ofrecer ayuda podían hacerlo mediante diferentes vías que incluyen: cuenta de Paypal a través de anaebonilla@hotmail.com; en la cuenta de Banco Popular 132-014-742; o en ATH Móvil por el 787-368-3919.