Si estás buscando qué hacer este fin de semana junto a tu familia, el Festival Jíbaro Comerieño puede ser la opción, una fiesta de pueblo en la que disfrutarás de los elementos más preciados de la tradición puertorriqueña.

“Te lo puedo describir como un banquete de cultura y tradición para recargar la batería del alma…es un oasis en medio de los desafíos que vive el país”, expresó el alcalde de Comerío, José A. Santiago al extender la invitación a la población a que visiten el pueblo durante estos tres días de fiesta.

En esta ocasión, el festejo celebra su edición número 35, la cual le dedican al trovador Miguel Santiago y al conjunto Ecos de Borinquen que también cumple 35 años.

Relacionadas

Las actividades, destacó el Ejecutivo Municipal, comienzan el viernes, 12 de junio, al mediodía con la competencia de platos típicos en la plaza pública seguido por la celebración del aniversario 189 de la fundación de Comerío con el corte de un bizcocho para compartir entre los presentes. “Estamos haciendo una convocatoria a que nos congreguemos a esa hora en la plaza para cantar el himno”, dijo Santiago al agregar que ese día el jolgorio sigue con el concurso de trovadores y la bota de gallos, una recreación de lo que ocurre en una gallera con la excepción de que les cubren las espuelas a los gallos para que no se lastimen.  

El sábado habrá música en tarima todo el día, comenzando con los niños trovadores. En la noche sonará el talento de Victoria Sanabria y el grupo Viento de Agua.

Pero la fiesta no se detiene y el domingo inicia con la final del Concurso de Trovadores y el desfile de carrozas con estampas típicas, preparadas por los residentes de las diversas comunidades. El cierre estará en manos del “niño de trastalleres”, Andy Montañez, a partir de las 6:00 p.m.  “En festivales el día principal es el domingo y los demás son como un complemento. Aquí, el banquete está servido desde el primer día. Cualquier día es bueno para ir a Comerío”, puntualizó.

Sostuvo además que todo está previsto en cuanto al estacionamiento y la seguridad se refiere. “Es un logro extraordinario (celebrar los 35 años)  para un pueblo que ha sido abanderado del arte de la improvisación en defensa de nuestra música puertorriqueña”, dijo sobre la actividad organizada por el Centro Cultural  Cirilo W. Meijers.