¡Viene, que nos tiramos de cabeza!

Sí, así mismo es; el calor que experimentamos este verano tiene solución en el pueblo de Comerío, específicamente en las refrescantes aguas de la charca Las Pailas.

Aunque Comerío es un pueblo del interior de la Isla, es de muy fácil acceso. Apenas está a unos 45 minutos de la zona metropolitana. 

Más fácil aún es que el mismo municipio ha escogido siete maravillas para que los turistas tengan una guía a seguir durante su visita al hermoso pueblo.

"Las siete maravillas de Comerío fue un proceso mediante el cual se le dio la opción a los ciudadanos del pueblo para que nos dijeran a nosotros qué lugares entienden que cuando vengan visitantes nosotros tenemos que llevarlos", explicó Heriberto Fernández López, ayudante especial del alcalde y director de la oficina de cultura y turismo de Comerío. 

Relacionadas

Entre esas siete paradas está Las Pailas, una serie de piscinas  y "chorreras" naturales en las que puedes disfrutar de un pasadía familiar sano y divertido.

"Esto es lo que nosotros llamamos la playa de Comerío. Las familias, incluyéndome a mí, nos concentramos allí, a la orilla del río con una sillita, un BBQ y nos refrescamos", dijo Fernández López. 

La charca es parte del río Hondo (nombre también del barrio en que se encuentra) y está a 10 minutos del casco del pueblo, en la carretera PR#156.

"Las personas se tiran y no se lastiman porque la piedra ya está con la forma de chorrera",  señaló Fernández.

Y así mismo es. Además de las chorreras,  hay una piedra desde donde se lanza el más atrevido y el que sepa nadar. La profundidad, según Fernández, es de poco más de ocho pies.

Allí puedes estar todo el día, pero recuerda que los fines de semana y los días feriados puedes encontrar mayor cantidad de público. También, para estar alerta a posibles crecidas de río, tienes que monitorear la lluvia que cae en Cayey y Barranquitas.

Después de pasarla bien en el agua, puedes regresar al casco urbano de Comerío y pasar por las Tetitas de Cielo, un negocio en el Paseo de los Trovadores donde venden esos mismo, unos límbers en forma de "tetitas" que son la sensación en el pueblo montañoso. Cuestan un dólar y vienen de sabores variados y creativos como de galleta, piña colada, cheesecake con guayaba, limón, tamarindo y un montón más.

Pero, todavía te quedan otras seis maravillas por visitar, que de verdad valen la pena incluir en tu pasadías.

Tienes:

*La represa hidroeléctrica de Comerío*

"Es bien impresionante esta caída del agua y es bien interesante porque tiene un túnel que se puede atravesar por su interior y ver esa caída", dijo Fernández, aunque aclaró que hay que establecer contacto con el municipio para visitar esa parte de la represa.

*Área recreativa Media Luna*

Además de piscinas, gazebos  y restaurantes, se encuentra el hotel Media Luna con 17 habitaciones para el que se quiera quedar unos días en el maravilloso pueblo.

*Cuevas de la Mora*

*Río La Plata*

*Cañón Las Bocas*

Es un sistema de bosque tropical húmedo en el que nacen varios ríos. "En una época, en una tormenta, un (árbol de) Ceiba se cayó, pero siguió vivo y ahora sus raíces quedan en un pueblo y el tronco en otro", manifestó Fernández sobre esta maravilla.

*La Cruz del Monte Limón*

Horario

Libre

¿Que llevar a la charca?

*Traje de baño

*Comida o picadera

*BBQ, si vas a cocinar

*Agua

*Bloqueador solar

*Toalla

*Bolsas para llevarte la basura.

*Flotadores para los más pequeños

Dirección

Carretera 156

Ramal 776, k.m. 0.9

Barrio Río Hondo de Comerío

Lat. 18.2152660

Lon. 66.2503549