El gobernador Alejandro García Padilla convirtió en ley hoy, miércoles, un proyecto del Senado que autoriza la transferencia al municipio comerieño de las represas hidroeléctricas Comerío I y Comerío II, con el objetivo de reestablecer su funcionamiento y producir energía hidroeléctrica para el beneficio de esa región.

Las citadas represas fueron construidas a principios del 1900 y son por tanto dos de las más antiguas de Puerto Rico. Las mismas fueron abandonadas y declaradas en desuso a consecuencia de la preferencia y construcción de las plantas termoeléctricas a base de petróleo, se indicó al firmarse el nuevo estatuto.

“Hoy me complace convertir en ley este proyecto que redundará en la producción de energía limpia, el desarrollo de atractivos proyectos ecoturísticos de gran envergadura, la generación de empleos y la reactivación de la actividad económica”, dijo el gobernador al endosar la medida.

Relacionadas

“Hoy se transfieren las estructuras de las represas hidroeléctricas Comerío I y Comerío II, ambas pertenecientes a la Autoridad de Energía Eléctrica, al municipio donde están ubicadas. Estas represas, que han sido declaradas en desuso desde el 1999, hoy pasan a ser pilar en la reactivación económica de la zona y de todo el país”, destacó García Padilla.

“Continuamos trabajando arduamente para que aún en medio de la actual situación fiscal por la que atraviesa el país, la economía se reactive, la operación del gobierno sea una más eficiente y Puerto Rico se convierta en el país floreciente y próspero que todos queremos”, añadió.

En la ceremonia de firma del proyecto, a la que solo se permitió el acceso de fotoperiodistas, estuvieron junto a García Padilla el alcalde del municipio de Comerío, José Santiago; líderes comunitarios de la región; el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Uroyoán Walker; y estudiantes del programa de ingeniería de la Universidad de Puerto Rico, que, según La Fortaleza, trabajarán para encaminar la reactivación de las represas para generar nuevamente energía que pueda ser utilizada en la jurisdicción comerieña.

La nueva ley faculta al municipio para rehabilitar dichas estructuras mediante el establecimiento de acuerdos o contratos público-privados. 

El Municipio de Comerío contempla desarrollar un consorcio con la Universidad de Puerto Rico para que estudiantes del programa de ingeniería puedan expandir sus conocimientos en tecnología hidroeléctrica, a la vez que participan y contribuyen en la restauración de las represas. 

La iniciativa contribuiría al desarrollo del turismo en Comerío, ya que la misma sería parte de un proyecto que tiene como atractivo principal dicha estructura, que posee un túnel interior, así como las impresionantes vistas naturales a su alrededor. Santiago ha señalado el interés de crear un hotel y rehabilitar instalaciones industriales energizadas con la reactivación de la represa. 

El autor de la pieza legislativa, el senador Ángel Rodríguez Otero, agradeció al gobernador que la convirtiera en ley “Desde hoy las Represas de Comerío se utilizarán de maneras creativas y emprendedoras, en beneficio de los residentes de toda el área”, expresó el legislador.

El senador aseguró que ya el Municipio de Comerío cuenta con un plan maestro y ha trazado diversas avenidas para que esta obra pública, de más de 100 años, pase a ser parte de los recorridos turísticos del pueblo. 

“Pocos saben que bajo la Represa de Comerío II hay un túnel donde se llega desde la carretera 167 hasta la Comunidad La Prieta y próximamente se anunciarán las nuevas maneras de hacer turismo interno en la zona.”, dijo Rodríguez Otero.