El embalse de Carraízo, principal suplidor de agua potable de Carolina, Trujillo Alto y sectores de San Juan, está a solo un metro de pasar al nivel de control, debido a la sequía que se ha registrado.

La Autoridad de Acueductos de Alcantarillados (AAA) ya ha anticipado que se pondrá en vigor un plan de racionamiento, debido a los niveles críticos que presenta este embalse.

Según reportó la agencia en la mañana de este miércoles, Carraízo bajó 11 centímetros en un periodo de 24 horas. El nivel actual es de ajuste operacional con 37.51 metros.

El informe diario establece que el embalse llegará a nivel de control en solo un metro. Esto lo ubicaría a 7.5 metros de alcanzar la alerta roja que llevaría a la AAA a sacar de servicio el importante embalse.

Relacionadas

Actualmente, Carraízo es el embalse con el nivel más crítico, según la información suministrada esta mañana por la AAA.

La portavoz de prensa de la AAA, Norma Muñoz, indicó que todavía no hay una fecha para comenzar con el plan de racionamiento que se ha programado y el cual será de 24 horas. Dijo que la próxima semana estarían haciendo el anuncio, si no llueve para la cuenca del embalse.

Los otros embalses en vigilancia son Cidra; Patillas; Guajataca, en Quebradillas; Toa Vaca, en Villalba, así como Carite, en Guayama. Estos están en nivel de observación, debido a los descensos en niveles que han registrado.

Otro de los embalses que la AAA presta atención es el de La Plata, en Toa Alta. No obstante, este principal suplidor de agua potable para gran parte de la zona metropolitana aún se encuentra en nivel de seguridad con 45.12 metros. Su patrón diario de descenso en el nivel es de 14 centímetros.

La Plata está a seis metros de llegar al nivel de observación, establece el informe diario de la AAA.