La temporada seca se ha combinado con la alta demanda de agua y ha provocado un descenso significativo en los embalses y ríos del país, por lo que el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, hizo hoy, sábado, un llamado urgente a los ciudadanos para que reduzcan el consumo en sus hogares y comercios.

Ante el pronóstico de que la sequía continuará por las próximas semanas, si el descenso por el consumo y la evaporación se mantiene al ritmo que se registra actualmente, la AAA podría estar implementando un racionamiento en los próximos 10 a 15 días, advirtió Lázaro en conferencia de prensa efectuada en la Planta de Filtración Sergio Cuevas, en Trujillo Alto.

“Ya no es época de lavar carros, ya no es época de lavar con manguera las marquesinas. Es época de conservar, de pensar cada vez que abrimos las plumas. Es época de controlar el chorro”, puntualizó.

El descenso más significativo se ha registrado en el embalse Carraízo, donde el nivel del agua ha bajado 1.87 metros en abril, lo que lo coloca en el nivel de ajuste operacional.

Otros descensos importantes se notan en La Plata, en Cidra, al igual que en ríos donde la AAA tiene tomas directas de agua, como en Caguas, Juncos y Gurabo.

Según explicó el planificador del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales Félix Aponte, hijo, la temporada seca entre febrero y abril es característica de Puerto Rico.

Sin embargo, al presente las precipitaciones han sido aún menos que en otros años y el Servicio Nacional de Meteorología ha pronosticado que las lluvias que usualmente se esperan para mayo y junio, que sirven para que cada año los embalses se recuperen de la sequía, serán menos y tardarán en llegar.

Se suma el intenso calor experimentado en las pasadas semanas, lo que aumenta la evaporación en los cuerpos de agua y provoca mayor demanda del líquido en los hogares.

“La proyección de entrada de agua que vamos a tener para Puerto Rico en los próximos meses va a ser menor que la que normalmente tendríamos.
Nos preocupa que en estos períodos que vamos a estar con menos lluvias, el sistema hidrológico no se pueda recuperar como normalmente se recupera”, manifestó Aponte.

Lázaro, en compañía de los directores de las regiones metropolitana y este de la AAA, Roberto Martínez y Roberto Guzmán, resumió que desde principios de marzo la corporación ha corregido más de 1,000 salideros por semana y ha puesto en función cinco pozos para aliviar la extracción de los sistemas con tomas en ríos y embalses.

Recomendó que al fregar se utilice menos detergente y se evite dejar correr el agua mientras se enjabona; descongelar la comida en la nevera desde la noche anterior para no hacerlo con la pluma abierta, verificar las llaves de paso y arreglar gotereos, ducharse en menos de cinco minutos y cerrar la pluma al cepillarse los dientes.

Para reportar salideros, los ciudadanos pueden utilizar las cuentas de Twitter y Facebook de la AAA o llamar al 787 620-2482.
APOYO

Gestión de ahorro, estimado de agua

Cerrar la pluma al cepillarte los dientes 4 galones por minuto

Ducharse en menos de cinco minutos 1,000 galones al mes
Verificar las llaves de paso y corregir gotereos 140 galones a la semana

Descongelar la comida en la nevera desde la noche
antes de cocinar, en vez de usar la pluma para 3 galones de agua por minuto que hubiese estado la pluma abierta.

Relacionadas