El plan de racionamiento que contempla implantar la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en el curso de los próximos días afectaría inicialmente sectores de Trujillo Alto, Carolina, Hato Rey, Santurce, Cupey y Río Piedras y sería en turnos de 24 horas, adelantó hoy el presidente ejecutivo de dicha corporación pública, Alberto Lázaro. 

El funcionario, que habló con periodistas al salir de una reunión en Fortaleza, aclaró que el plan se está trabajando aún, pero indicó que será muy similar al que se preparó el pasado año para los sectores que se sirven de la planta Sergio Cuevas.

Lázaro no precisó cuándo comenzaría el racionamiento, pero señaló que el pasado sábado se habló de 14 o 15 días “y los días siguen pasando y no hemos visto una desaceleración en la reducción del nivel. Estamos viendo que el nivel de Carraízo se está reduciendo aceleradamente, son condiciones bastante atípicas”. 

Relacionadas

Reiteró que el sábado estaban entrando unos 30 millones de galones al embalse cuando realmente la planta extrae entre 80 y 90 millones de galones “y eso lo que significa es que estamos minando el almacenaje, la cantidad de agua que tenemos disponible allí. 

Recalcó que “queremos preservar ese almacenaje en esos meses venideros que no se pronostica mucha lluvia. A diferencia del año pasado, que estos niveles fueron a finales de julio y principios de agosto, los estamos viendo ahora a principios del verano y si los meses se pronostican de poca precipitación entonces tenemos que tomar las medidas necesarias”.

El funcionario insistió que la AAA ya ha estado adoptando medidas para posponer el racionamiento, incluyendo la transferencia de agua del ‘superacueducto’ y reduciendo presiones. 

“La gente de las áreas altas de Santurce lo están sintiendo. Vuelvo y hago un llamado a la conservación, no solamente por conservar el recurso, sino para que todos podamos tener agua en el sistema. Si los que están en puntos bajos consumen mucho los que están en puntos altos van a ver el efecto”, sostuvo.

Sobre el plan de racionamiento declaró que “cuando hagamos el anuncio vamos a decir específicamente, pero estamos hablando de Trujillo Alto, Carolina, Hato Rey, Santurce, Cupey, Río Piedras y sería en turnos de 24 horas para unos y 24 horas para otros”.