La posibilidad de un racionamiento en el servicio agua potable parece ser inminente ante la falta de precipitación y el uso desmedido del líquido. 

Los embalses de La Plata y Carraízo que suplen el área metropolitana y pueblos cercanos han comenzado a acercarse a sus niveles críticos, lo que llevó a la gerencia de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), no solo a tomar medidas remediativas sino también a plantearse un racionamiento que podría entrar en vigor en los próximos diez a 15 días. 

El embalse de Carraízo suple agua a Carolina, Trujillo Alto y parte de San Juan. La Plata abastece a Bayamón, Cataño, Toa Baja, Corozal, Naranjito, Toa Alta y parte de Guaynabo.

Relacionadas

El llamado a la ciudadanía es a hacer uso prudente del agua, indicó a Primera Hora el director ejecutivo de la Región Metro de  la AAA, Roberto W. Martínez Toledo. “No usen el agua que no necesiten, básicamente ese es nuestro llamado principal. En  la medida que seamos prudentes podemos alargar el periodo para comenzar un racionamiento”, planteó. 

Como consumidores son varias las medidas que podemos tomar en nuestro hogar para evitar un racionamiento. Aquí compartimos algunas de estas posibles iniciativas: 

-Riegue las plantas en horas de la noche para evitar que se evapore más rápido el agua.

-Remoje previamente la ropa más sucia. Esto permita acortar el ciclo de la lavadora. Utilice el agua recolectada de la lavadora para lavar los pisos. Trate de utilizar la escoba en lugar de la manguera para limpiar el patio y terrazas.

-Cierre la pluma mientras enjabona los platos. Utilice el agua recolectada para lavar pisos y aceras. 

-Descongele los alimentos a temperatura ambiente, nunca bajo el grifo. 

-Moje el cepillo de dientes y utilice un vaso de agua para enjuagarse los dientes con el fin de mantener el grifo cerrado. 

-Introduzca dos botellas llenas dentro del tanque del inodoro. Esto disminuirá el consumo en cada descarga. Aproximadamente el 40% del consumo del agua potable en un hogar promedio corresponde a las descargas del sanitario.

-Al bañarse además de cerrar el grifo puede intentar darse un baño de esponja. Este método es usado por las fuerzas armadas y consiste en sumergir la esponja en un cubo y enjabonarla. Con ella lavarse todo el cuerpo excepto la cara. Al final se debe enjuagar la esponja y ponerla en agua limpia. 

-No use el triturador de basura. Mejor haga abono del desperdicio de comida vegetal y así ahorra agua. 

-No lave su automóvil, ni riegue el césped.