La declaración de sequía emitida para 11 municipios de la Isla por las autoridades federales ha llevado a muchas personas a plantearse la necesidad de almacenar agua. 

Pero cuidado, que no se trata simplemente de depositar el líquido en equis recipiente, sino  de tomar medidas de seguridad adicionales que  eviten que  esos envases se conviertan en criaderos de mosquitos. 

El Departamento de Salud está alerta ante esta posibilidad, lo que podría disparar el reporte de casos de dengue y chikunkunya, que se encuentran controlados debido,  en gran parte, a la falta de lluvia.

En el más reciente  informe del Sistema de Vigilancia -para la semana del 9 al 15 de abril- se notificaron 25 presuntos casos de dengue, lo que  los ubica por debajo del promedio histórico para esta época.

Relacionadas

En lo que va del 2015 se han  acumulado  608 casos. Un total de 20  fueron confirmados por pruebas de laboratorio y no se han presentado  casos de dengue hemorrágico.

Julio Cádiz, subdirector de Epidemiología del Departamento de Salud, indicó que lo primordial es almacenar agua en recipientes en vidrio o plástico sellados, ya sea en el interior o exterior del hogar.

“Hay que taparlo porque  en el caso del  mosquito aedes aegypti, las hembras ponen sus huevos en estos envases destapados en una fina línea entre el agua y el recipiente para que caigan al agua y terminen su ciclo”, explicó.   

En sumamente importante además que el envase  se lave luego de ser utilizado. Hay estudios que han evidenciado que  los huevos pueden mantenerse sin  agua hasta por seis meses. 

Una vez la persona vuelve a depositar agua en el envase los huevos se rehidratan y sigue el ciclo hasta llegar a ser mosquitos adultos. “No se ha acumulado gran cantidad de agua y por eso no hay gran cantidad de mosquitos”, dijo. 

Respecto a los casos de chikungunya, entre el 28 de marzo al 22 de abril se reportaron 39  casos sospechosos. 

Hasta el momento el plan de racionamiento de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) está pautado para comenzar la semana próxima, lo que dejará sin servicio por períodos de 24 horas a unos 200,000 clientes. 

Este viernes   el embalse Carraízo alcanzó los 37.25 metros, manteniéndose en  el nivel de ajustes operacionales. Si llega a bajar de 37 metros caería en nivel crítico. 

En cuanto al embalse La Plata -otro de los que están siendo vigilados bien de cerca por la AAA- descendió a los 44.83 metros.

Para retrasar el racionamiento la gerencia de la AAA ha realizado varios ajustes operacionales, como traer agua a la zona desde el Superacueducto  y reducir la presión de agua en zonas de  Santurce.