Evitar lavar carros y llenar piscinas fueron algunas de las exhortaciones que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) emitió este martes ante la falta de lluvia en la isla.

Sequía en Puerto Rico, según los datos del  31 de mayo de 2022, publicados el 2 de junio de 2022.
Sequía en Puerto Rico, según los datos del 31 de mayo de 2022, publicados el 2 de junio de 2022. (Monitor de Sequía de los Estados Unidos)

“Según el más reciente informe del Monitor de Sequía publicado el jueves, 2 de junio de 2022, el 83.23% de los terrenos en la isla están afectados por condiciones atípicamente secas y un 17.89% de los terrenos con sequía moderada. Nos mantenemos observando muy de cerca el comportamiento de los abastos de agua y las cuencas hidrográficas con el fin de implementar estrategias que nos ayuden a minimizar cualquier futuro impacto a nuestros clientes”, explicó la presidenta ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán Crespo.

Relacionadas

Debido a la sequía, las siguientes plantas de filtros se mantienen bajo observación: Yunque en Río Grande, Lares Urbano, Morovis Urbana, Humacao (sirve a Las Piedras), Río Blanco en Naguabo, Jagual en San Lorenzo, Aibonito Urbano, Juncos, Cedro Arriba en Naranjito y Rucio en Peñuelas.

Niveles de los embalses el 7 de junio de 2022.
Niveles de los embalses el 7 de junio de 2022. (AAA)

La AAA compartió estas medidas para hacer uso responsable del agua:

  • Evitar el lavado de vehículos, lanchas y motoras con manguera o artefactos similares, o donde el agua que se utilice para dichos fines no se recicle.
  • Evitar el riego de plantas, jardines, siembras, cementerios y campos de golf con aspersores (sprinklers), mangueras y cualquier otro sistema de irrigación de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Evitar el llenado de piscinas, fuentes, estanques y jacuzzis.
  • Evitar el lavado con manguera o equipo a presión de superficies impermeables como plazas, aceras, marquesinas, estacionamientos, áreas comunes de condominios y hospederías, “screens”, ventanas, paredes, techos, piscinas, tejas, canchas, fondos de piscinas y otras estructuras similares.
  • Evitar el uso recreacional del agua, como en juegos y chorreras.
  • Evitar dar mantenimiento a cisternas o tanques si esto conlleva descartar más del 15% del agua almacenada sin reutilizar la misma.
  • Evitar tener salideros o cualquier defecto en el sistema de plomería de sus instalaciones que produzca escapes de agua potable.

“Exhortamos a los ciudadanos a que adopten prácticas que tengan como finalidad la conservación del agua”, sostuvo Pagán Crespo.