San Juan.- Casi un 56 % o más de 821,000 abonados del servicio eléctrico en Puerto Rico ya cuentan con energía en sus residencias tras el paso del huracán Irma por la isla, informó hoy la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el más reciente informe de la AEE de las 9 a.m., 821,765 clientes contaban con el servicio eléctrico, mientras que 647,776 abonados (44.08 %) aún esperaban por electricidad.

El boletín más reciente al de la mañana de este sábado fue el viernes a las 9:00 p.m., el cual detalló que 715,215 clientes estaban sin servicio eléctrico.

Relacionadas

Actualmente, la AEE le da servicio a alrededor de 1.5 millones de clientes.

Tras el paso de Irma el miércoles en la tarde y el jueves en la madrugada, alrededor de 1.2 millones se vieron afectados por el efecto que los fuertes vientos y los árboles caídos causaron en el sistema.

Ante esto, brigadas de empleados de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) comenzaron a trabajar arduamente podando ramas de árboles que cayeron sobre líneas de electricidad y luego activar el sistema de la manera más rápida.

Con vientos de 185 millas por hora (295 kmh), el huracán Irma pasó como un ciclón de categoría 5 -la máxima en la escala Saffir-Simpson- su punto más cercano a alrededor de 15 a 30 millas (24 a 48 kilómetros) al nornoreste de la isla-municipio de Culebra y a sobre 45 millas (72 kilómetros) al norte de San Juan.