La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) exhortó este miércoles a sus abonados a que “reduzcan su consumo de energía” tras reportarse que la unidad 1 de la planta carbonera AES se saliera de servicio nuevamente.

A través de sus redes sociales, la corporación pública indicó que la salida de dicha unidad, que se había sincronizado a la flota generatriz hace más de una hora, provoca “una deficiencia” de 500 megavatios (MW). Esto ocurre al mismo tiempo que la unidad 2 de la generadora ubicada en Guayama se encuentra fuera de servicio.

“De continuar las unidades de AES fuera de servicio y dado el pronóstico de demanda, no contaremos con la generación para atender el pico de demanda. Solicitamos a los clientes que reduzcan su consumo de energía para reducir los clientes que verán su servicio de energía afectado”, expuso la AEE.

Relacionadas

La advertencia de la corporación energética se produce horas luego que unos 200,000 abonados se quedaran sin servicio eléctrico tras la falla.

Anteriormente, LUMA Energy, empresa encargada de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en Puerto Rico, advirtió que podrían ocurrir apagones en la tarde y noche de hoy ante la falta de generación.

Según el portal de generación de la AEE, el sistema cuenta desde las 3:10 p.m. con unos 2,423 MW, no obstante, este tiene la capacidad disponible para generar 3,056 MW.

Datos el portal del sistema de generación de la AEE a las 3:10 p.m.
Datos el portal del sistema de generación de la AEE a las 3:10 p.m. (Captura)

“Queremos que nuestros clientes sepan sobre los problemas técnicos en las instalaciones de generación operadas por empresas privadas que han provocado un déficit de generación de energía”, indicó la empresa en un comunicado de prensa.

“Por esta razón, los clientes podrían experimentar interrupciones de servicio que se deben a los relevos de carga. Entendemos la frustración que estas interrupciones relacionadas con la generación suponen para nuestros clientes, y estamos monitoreando la situación de cerca”, aseguró LUMA.

Ante ello, la compañía dijo que para ayudar a minimizar el impacto de las posibles interrupciones de servicio provocadas por la insuficiencia de generación, exhortaron a los clientes a conservar energía, especialmente durante las horas pico de entre las 6:00 de la tarde y 10:00 de la noche.

Por su parte, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) -encargada de la generación del sistema en Puerto Rico- explicó en su cuenta de Twitter que el apagón de este miércoles se debió a que las unidades 1 y 2 AES salieron de servicio de manera no coordinada.

Por ello, la AEE indicó que personal técnico de AES “se encuentra evaluando lo sucedido para retornar las unidades a la brevedad posible” y unidades de reserva de la AEE “están entrando en servicio para reponer la carga perdida en el evento”.

Decenas de residentes de los municipios de Ceiba, Ponce, Vega Baja, Fajardo, Ciales, Carolina, Río Grande, Guaynabo, Aguas Buenas, entre otros, reportaron el apagón en las redes sociales.

Pese a la insuficiencia de generación y la situación ocurrida en la planta AES, LUMA indicó que el número de abonados sin el servicio eléctrico ha disminuido a 15,991 (1.09%).

Este nuevo apagón se da un par de días después de que el gobernador Pedro Pierluisi anunciase que el gobierno de Estados Unidos aprobó una dispensa a la Ley Jones para permitir el descargue de gas natural de una barcaza de República Dominicana para la planta EcoEléctrica, ubicada en Peñuelas.

Según explicó Pierluisi en su cuenta de Twitter, pidió dicha exención el pasado viernes y solicitó la aprobación expedita “para asegurar la continuidad de las operaciones de generación” de dicha planta.

Mientras tanto, el pasado 14 de octubre, cientos de personas protestaron de nuevo en la calle Fortaleza contra LUMA por los constantes apagones y las siete alzas en la factura desde que tomó el comando del sistema energético.