El Monitor de Sequía de los Estados Unidos amplió este jueves el área de cobertura de la zona en un patrón de sequía moderada, la cual ahora incluye a un total de 25 municipios.

El jueves de la semana pasada esta agencia federal clasificó por primera vez a 11 pueblos de la Isla en sequía moderada. Estos eran Santa Isabel, Yabucoa, Salinas, Guayama, Arroyo, Patillas, Cayey, San Lorenzo, Caguas, Gurabo y Aguas Buenas.

El nuevo informe, publicado a eso de las 8:45 a.m., incluyó a Guaynabo, San Juan, Trujillo Alto, Carolina, Canóvanas, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Las Piedras, Juncos y Cidra en esta sequía moderada.

Relacionadas

Cabe destacar que solo los municipios de Maunabo y Loíza quedaron fuera de esta área de sequía moderada que domina la mitad este de la Isla. Estos dos municipios permanecen en un patrón “anormalmente seco”.

Asimismo, el Monitor de Sequía incluyó a los municipios de Ponce y Juana Díaz en la zona demarcada como en un patrón “anormalmente seco”.

Gráfica de la cantidad de agua que cae al año

Actualmente, el área de cobertura del periodo “anormalmente seco” se extiende hacia el este de la Isla, en una línea imaginaria, desde Arecibo, parte este de Utuado, Ciales, Orocovis, Coamo, Ponce y Juana Díaz.

Estas designaciones del Monitor de Sequía se dan en medio de unas condiciones del tiempo secas y calurosas que se extienden desde finales del mes de abril.

No obstante, gráficas del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de la Cantidad de Año Agua establecen que desde octubre del pasado año la Isla ha tenido una deficiencia de lluvia de un promedio de 12 pulgadas y que en zonas aisladas, como la Sierra de Luquillo y los pueblos de Orocovis, Morovis, Corozal, Naranjito y Barranquitas, la deficiencia es de 20 pulgadas.

Esta falta de precipitación y las altas temperaturas que se han registrado han provocado un descenso en el nivel de los embalses de agua potable que utiliza la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para servir a gran parte de los residentes de la Isla.

El embalse con el nivel más crítico es Carraízo, en Trujillo Alto, que ayer, miércoles, comenzó un plan de racionamiento de 24 horas para los 160,000 clientes de Trujillo Alto, Carolina, así como sectores de Canóvanas, San Juan y Gurabo. 

Mira cómo están los niveles de los embalses

Busca tu área en el plan de racionamiento

Zona A

Zona B