Pese al comienzo del plan de racionamiento de agua potable, los niveles del embalse de Carraízo, en Trujillo Alto, continuaron su ritmo descendente y en la mañana de este jueves alcanzó el nivel de control.

Específicamente, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó que al evaluar su nivel esta mañana el embalse se encontraba a 36.50 metros. Esta cifra es la misma que marca el inicio de nivel de control, lo que representa que Carraízo se encuentra a solo seis metros de que tenga que ser sacado de funciones ante la deficiencia de precipitación que se registra desde el pasado año y el patrón de sequía que se ha agravado en las pasadas semanas.

Relacionadas

Fue al mediodía de ayer, miércoles, que comenzó el racionamiento para aproximadamente 80,000 de los 160,000 clientes que se suplen de la planta de filtros Sergio Cuevas, la cual extrae su agua de Carraízo.

El resultado de esta medida fue que el embalse bajó ocho centímetros, cuando anteriormente llevaba un ritmo de descenso de entre 10 a 14 centímetros.

Mira cómo están los niveles de los embalses.

Busca tu área en el plan de racionamiento

Zona A

Zona B

Antes de arrancar el racionamiento, el nivel del embalse estaba en 36.58 metros.

Por otro lado, en las pasadas 24 horas el embalse que mostró el mayor descenso fue el del Río Blanco, que ayer entró en nivel de observación. Su medida esta mañana estaba en 26.34 metros, tras bajar 14 centímetros.

Le siguió La Plata, con un descenso de 13 centímetros. Su nivel, sin embargo, continúa en el área de seguridad con 43.98 metros. 

Otros de los embalses que están en observación ante su ritmo de disminución de nivel son los de Patillas; Cidra; Guajataca, en Quebradillas; Toa Vaca, en Villalba, y Carite, en Guayama.

Por otro lado, los embalses de la mitad oeste de la Isla no mostraron haberse beneficiado de las hasta dos pulgadas de lluvia que se registraron ayer en la zona.

Según la AAA, Caonillas, en Utuado, bajó en las pasadas 24 horas nueve centímetros, mientras Guajataca cayó por cuatro centímetros.