El embalse de Caonillas, en Utuado, el cual sirve a parte de la zona metropolitana a través del Superacueductos, tiene buenas probabilidades de recibir lluvias durante la tarde de este miércoles y mañana, jueves, informó la meteoróloga Odalys Martínez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Otro embalse que se podría ver beneficiado de los aguaceros que se esperan es el de Guajataca, en Quebradillas, el cual desde hace semanas se encuentra en nivel de observación.

No obstante, los embalses con los niveles más críticos, el de Carraízo, en Trujillo Alto, y el de La Plata, en Toa Alta, no recibirían los tan necesarios aguaceros como para lograr aumentar su capacidad de producción de agua potable, dijo.

Relacionadas

Este es el cuadro que las condiciones del tiempo presentan ante la cercanía de una vaguada a la Isla.

Actualmente, gran parte de Puerto Rico se encuentra en un patrón “anormalmente seco”, mientras once pueblos se encuentran en un periodo de sequía moderada, según informó el pasado jueves el Monitor de Sequía de los Estados Unidos.

Mira cómo esta el nivel de los embalses

Busca tu área en el plan de racionamiento

Zona A

Zona B

El dominio de estas condiciones del tiempo secas y calurosas, de hecho, llevaron en las pasadas 24 horas al embalse del Río Blanco, en Naguabo, a alcanzar el nivel de observación, con 26.48 metros. Al llegar al nivel de 24.25 entraría en nivel de ajuste operacional, según el informe publicado esta mañana por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Los otros embalses en nivel de observación son Cidra; Patillas; Toa Vaca, en Villalba; Carite, en Guayama, y Guajataca.

Sin embargo, el embalse con el nivel más crítico es Carraízo, al cual le queda solo .08 metros para llegar a nivel de control y 6.08 metros para llegar a un nivel que obligaría a la AAA a sacarlo de operaciones.

En las pasadas horas, el embalse disminuyó 14 centímetros para alcanzar la medida de 36.58 metros.

Los clientes que se sirven de este embalse, residentes en Trujillo Alto, Carolina, así como partes de Canóvanas, San Juan y Gurabo, comienzan hoy, miércoles, un plan de racionamiento de 24 horas.

A La Plata, entretanto, le faltan alrededor de dos semanas para acercarse al nivel de control, lo que podría provocar que se establezca un plan de racionamiento para los clientes que se suplen de este embalse, según ha adelantado la AAA.

Esta mañana el embalse se encontraba en nivel de seguridad con 44.11 metros, tras haber disminuido en las pasadas horas 15 centímetros, establece el informe de la corporación.

Se esperan lluvias para el interior y oeste de la Isla

En cuanto a la lluvia, la meteoróloga Martínez informó que esta mañana se ha registrado una nubosidad fragmentada producto de la vaguada, lo que provocará mejores periodos de sol. “Esto va a hacer que los aguaceros de la tarde tengan mejor cobertura”, explicó.

Estos aguaceros de la tarde estarán acompañados de tronadas y se espera caigan con más intensidad para el interior y oeste de la Isla.

Esta tarde también podrían registrarse aguaceros pasajeros en otros sectores de la Isla. No obstante, la experta explicó que debido a que se registra una corriente de viento de entre 15 a 20 millas por hora, los aguaceros pasarán rápido y dejarán poco cúmulo de agua.

En la mañana, entretanto, aguaceros leves podrían registrarse en la zona este de la Isla.

Ya para el viernes y el fin de semana, volverá a regir una alta presión, la cual provocará condiciones secas y calurosas, dijo Martínez.

“La próxima vaguada llega la próxima semana. Hay incertidumbre en el pronóstico. Por ahora, la lluvia más fuerte se esperan en el oeste de Puerto Rico”, añadió la experta.

En cuanto a las condiciones marítimas, sepa que el oleaje está picado.

Se les recomienda precaución a los bañistas que acuden a las playas bañadas por el océano Atlántico, debido a que el riesgo de corrientes submarinas está entre moderado a alto.

Para los operadores de pequeñas embarcaciones, mientras, está activa una advertencia para aguas mar afuera por oleaje de hasta siete pies y vientos de hasta 20 nudos.