El alcalde de Jayuya, Jorge González, expresó esta mañana que en su municipio esperan por agua embotellada y otros suministros tras el paso del huracán Fiona.

González indicó que el servicio de agua solamente ha comenzado a llegar al casco urbano, pero la gran mayoría de los ciudadanos empieza a sentir la urgencia de la falta, a tres días del fenómeno atmosférico.

“No han llegado camiones cisterna. Es urgente. También se pidió agua embotellada, pero no ha llegado”, dijo González vía telefónica a este medio. “Ahora mismo estoy en el barrio Jayuya abajo y llegaron familiares de personas encamadas preguntando por agua. Muchos estamos bañándonos en la quebrada”, agregó el alcalde, quien también aseguró estar a la espera de la repartición de suministros.

Relacionadas

En horas de la mañana, Jayuya no figuraba en la lista de oasis de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Tras una petición de reacción al reclamo del alcalde, la corporación pública informó a este diario que un camión cisterna fue enviado para repartir agua a ciudadanos en las instalaciones de Manejo de Emergencia de Jayuya.

En relación a los suministros, el gobierno central ha indicado que la entrega de suministros debe ser solicitada por los alcaldes llenando un formulario en una plataforma en línea o llamando directo al Negociado de Manejo de Emergencias (Nmead).

De otra parte, González informó que aunque han despejado las principales vías del pueblo, todavía esta mañana intentaban abrir camino para 12 familias que permanecían incomunicadas en varios sectores de Jayuya. Destacó, particularmente, los sectores de Salientito y Canalizo.

Según el alcalde, en Jayuya se afectaron sobre 100 residencias por inundaciones o deslizamientos de tierra. Algunas de las viviendas inundadas están en la urbanización Vega Linda.

Llegaron a tener 11 refugiados, pero todos han regresado a sus hogares. Recordó que varias personas tuvieron que ser rescatadas en medio de la tempestad, pero afortunadamente no hubo desgracias que lamentar.

Otra preocupación particular está relacionada con el impacto del huracán en la agricultura. “La industria del café está seriamente afectada. Estaba en su punto de madurez. Toda esa producción que estaba madura se fue al piso. La siembra del piloneo va a tener un por ciento alto de mortandad”, explicó.

“Estamos en la recopilación de daños en diferentes áreas para hacer un informe pronto”, afirmó.

Sobrevolmos diferentes pueblos para ver los daños ocasionados por el fenómeno.