Amparándose en la existencia de un proceso legal en curso, la alcaldesa Carmen Yulín Cruz descartó hoy hablar de la determinación del municipio de restituir al excomisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Carlos Acevedo, en su puesto de carrera y pagarle su salario hasta que se den a conocer los resultados de una investigación que se sigue en su contra por alegado mal manejo en la agencia de la que fue destituido.

“Nosotros no comentamos procesos legales que estén en curso”, se limitó a decir la candidata a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) al salir de una conferencia en la que anunciaba el traspaso de titularidad de la Casa de Cultura Ruth Hernández Torres al Fideicomiso para el Desarrollo de Río Piedras, así como como cinco solares en el centro urbano.

Relacionadas

Al momento, Acevedo se mantiene suspendido de sus labores en el municipio pero devengando su sueldo. La determinación la dio a conocer el pasado martes el abogado de la alcaldesa, el licenciado Raúl Mariani, ante el juez Anthony Cuevas Ramos en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, donde se dilucidaba la demanda entablada por Acevedo para reincorporarse a sus labores en el municipio donde posee un puesto de carrera desde 2003.

El pasado martes, el abogado del municipio tenía que entregar un escrito en la que debía reiterar su pedido de desestimación del caso luego de tornarse académico por la determinación de restitución que tomó el ayuntamiento. La contraparte, representada por la licenciada Mayra López Mulero, debía responder los argumentos ayer. Mientras, el juez indicó que antes de culmine la semana daría conocer por escrito la determinación.

La demanda surge luego que la alcaldesa dijera en entrevista con este diario que había instruido “a los abogados del municipio, a la Directora de Recursos Humanos a que no recibiera a Carlos Acevedo de vuelta al municipio”, tras su destitución al conocerse el escandaloso hallazgo de un almacén en Ponce con suministros sin repartir desde la emergencia provocada por el huracán María.

“Que me obligue el tribunal a recibirlo. Yo no voy a premiar recibiendo para atrás a una persona que ha sido negligente en el desempeño de su deber, que potencialmente ha causado la muerte por negligencia de seres humanos”, dijo entonces.

Acevedo es empleado de carrera en el ayuntamiento desde el 2003 y estaba en destaque en el Nmead.