LUMA Energy dejó saber a sus suscriptores a través de sus redes sociales que podrían experimentarse interrupciones de servicio eléctrico debido a “problemas de generación”.

No obstante, en una llamada telefónica con Primera Hora, Hugo Sorrentini, portavoz de LUMA indicó que la publicación en la red social X no necesariamente significaba que fuesen a reportarse apagones en la noche de hoy, pero “nosotros conversamos todos los días con Genera PR y con los proveedores privados y después de haber conversado con ellos, entendemos que es nuestra responsabilidad avisarle a los suscriptores la posibilidad de interrupciones”, dijo.

Sin embargo, según Iván Báez, de Genera PR, durante el día de hoy no se produjeron eventos que fuesen a afectar la carga disponible por lo que dijo, entendía que el anuncio de LUMA era algo “preventivo”. Sin embargo, al verificar el estatus del sistema tanto a través de la página de LUMA como en la página de Genera PR –en las cuales se afirma se ofrecen datos en tiempo real- la carga disponible era de 2914 megavatios, mientras que el estimado de demanda de energía para el horario de mayor consumo de la noche era de 2950 megavatios.

Relacionadas

Cabe destacar, sin embargo, que el portal de Genera PR señala que hay una capacidad de generación disponible de 3117 megavatios, una reserva operacional de 214 megavatios y una reserva de energía en rotación de 201 megavatios. De acuerdo con las cifras en el portal de LUMA, la empresa vaticinaba que la demanda total podría llegar esta noche a un tope de 3075 megavatios, por lo que de cumplirse, habría una deficiencia de 17 megavatios en las reservas de energía, por lo que habría que recurrir a interrupciones.

A las 6:50 pm, unos 9050 abonados se encontraban sin servicio eléctrico.