El alto costo de vida, los aumentos registrados en la tasa de interés y el nivel al que ha llegado la inflación empujará a muchos más puertorriqueños a buscar empleo en este 2023.

Ese es el augurio que hizo la consultora en recursos humanos Nathalie Hernández tras recalcar que uno de los grandes retos del pasado año lo fue reclutar y mantener la mano de obra.

“Yo entiendo que eso va a ir cambiando en el 2023 y va a haber más personas dispuestas a trabajar, buscando trabajo o queriéndose mover para buscar una mejor oferta… Esto va a venir por el aumento de las tasas de interés, de todo lo que está ocurriendo en la parte de la economía. Esto va a impactar también en el mercado laboral y va a haber más personas dispuestas a trabajar”, afirmó.

Relacionadas

El secretario del Trabajo, Gabriel Maldonado González, por su parte, también proyectó “un panorama positivo”.

Estipuló que la participación laboral, al cerrar el 2022, rondó en 1.5 millones de personas empleadas. No expuso cuánto más, en ese “panorama positivo”, podría aumentar la fuerza laboral.

Pero, ¿qué tipo de empleado se necesita para satisfacer la demanda?

En términos generales, Maldonado González expuso que se necesita ingresar al mercado laboral a más mujeres, a los exconfinados y a las personas que dependen de las ayudas federales, como lo es el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), para satisfacer la necesidad de mano de obra del mercado privado y de la reconstrucción que se ha encaminado desde el gobierno tras el embate del huracán María y los terremotos.

Además, expuso que el gobierno toma medidas para que la economía siga en crecimiento y así se logre el retorno de muchos trabajadores que han emigrado, en especial personal de la salud.

En términos específicos, el Departamento del Trabajo realizó un análisis entre abril de 2020 y marzo de 2021 que reflejó las destrezas y ocupaciones con más demanda y con mayor tasa de contratación en la Isla.

Las ocupaciones con mayor demanda fueron en el periodo analizado vendedores minoristas, cajeros, representantes de servicio al cliente, trabajadores de comidas rápidas, dependiente de y secretarios de médicos.

Se destacó que los patronos que requirieron un grado de bachillerato o más a sus candidatos buscaban que realizaran funciones como vendedores minoristas, secretarios de médicos y asistentes administrativos.

Entretanto, las ocupaciones con mayor reclutamiento con un nivel de educación requerido fueron los enfermeros graduados, secretarios ejecutivos y asistentes administrativos ejecutivos, contadores y auditores, tecnólogos de laboratorio médico y clínico, así como abogados.

Asimismo, el análisis apunta a que, entre las destrezas necesarias de los trabajadores, predomina el uso de computadoras y dominio de programas específicos. Además, buscan personal comprometido con la empresa, que sepa comunicarse, así como que tenga dominio de matemáticas, español e inglés.

Se encontró que se les requiere a los empleados que cumplan itinerarios, hablen con clientes, trabajen en equipo y manejen prioridades.

Por otro lado, la gerente de la sucursal de Santurce de la empresa de ubicación de empleo Caribbean Temporary Services (CTS), Karla Rosario, expuso que por regiones también la necesidad de trabajadores es distinta.

A modo de ejemplo, indicó que CTS tiene cuatro sucursales en San Germán, Barceloneta, Las Piedras y Santurce. En las sucursales de San Germán, Barceloneta y Las Piedras el principal interés del patrono es reclutar personal e manufactura, ‘medical device’ y producción. Mientras, en la oficina que dirige en Santurce las principales ofertas de trabajo disponibles son en venta, servicio al cliente, personal de almacén, chofer, empleados para el sector de bebidas y restaurantes, empleados clerical y personal administrativo.

“Hace falta muchos contables y hay muchos restaurantes buscando recursos. Así que diría la oferta es bien variada”, afirmó.

Rosario dejó claro que es real la necesidad de personal.

“Definitivamente, hay que hacer un mayor esfuerzo para conseguir candidatos”, sentenció.