La cantidad de personas que han sido analizadas por posible contagio con coronavirus COVID-19 aumentaron anoche a 57, informó el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

De estos casos, se mantienen los cinco positivos ya informados previamente. Se trata de un matrimonio de italianos que bajó del crucero Costa Luminosa, un veterano residente de California y de 87 años que fue trasladado desde un crucero hasta un hospital de Mayagüez, un hombre de 71 años recluido en el Hospital Auxilio Mutuo, así como una mujer de 65 años que viajó a Nueva York y fue atendida en un centro de salud en la región de Mayagüez.

Relacionadas

De estos casos positivos, tres son hombres y dos mujeres, detalla la gráfica publicada por la agencia.

La actualización de casos reportados a las 10:00 p.m. de ayer, jueves, establece que 31 de las pruebas han resultado negativas y que quedan pendientes del análisis de laboratorio otros 21 casos.

De estos 21 casos a los que todavía no se tienen resultados, 12 son mujeres y nueve son hombres.

El Instituto de Estadísticas detalló en sus tablas de datos que 22 de los casos sospechosos surgieron en la región metropolitana. Le siguió Mayagüez con 10, Caguas con siete, Arecibo con seis, Bayamón con cinco, Ponce con cuatro, Fajardo con dos y Norte con una.

coronavirus
coronavirus (Suministrada)

Además, se precisa que los casos que han resultado negativo se registran en las regiones metropolitana y de Mayagüez.

Se informó que la edad promedio de las personas sospechosas es de 51 años. Mientras, en un panorama más amplio, se detalló que las personas a las que se les ha hecho la prueba fluctúan entre 22 a 52 años.

Esta información revelada por el Instituto de Estadísticas demuestra un aumento de 20 casos sospechosos entre las 3:00 p.m. a 10:00 p.m. Se da en el marco de que se ha flexibilizado la determinación de a quién se le realiza o no la prueba del coronavirus.

coronavirus
coronavirus (Suministrada)

Ayer en la tarde, la directora de la Oficina de Bioseguridad, Jesika Cabrera, insistió en que se mantenía el requisito de haber realizado un viaje al exterior, así como presentar los síntomas de tos seca, dificultad respiratoria y fiebre.

Con el cambio anunciado esta mañana por la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, ahora prevalece la opinión del médico.

“El médico que considere que los síntomas de su paciente podrían ser un caso de COVID-19, solicitará que se haga la prueba, completando los formularios que el Departamento de Salud le ha enviado a los hospitales como parte del protocolo y se procederá a tomar la muestra”, dijo en expresiones escritas.

Esta mañana, la gobernadora Wanda Vázquez manifestó en una entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio) que es el juicio clínico el que prevalecerá. Sostuvo que estos tienen que llamar a la epidemióloga de la región para solicitar la prueba.

“Es una situación novel, que no había ocurrido. Así que estamos estableciendo el orden”, justificó sobre la tardía determinación para ampliar el grupo de personas a los que se les realizaría la prueba.

Prometió que el proceso para realizar estas pruebas a las personas que tengan la orden médica no será ni burocrático ni oneroso.

“Yo sé que ha habido antes unos retrasos en la toma de muestras, porque las guías del CDC (Centro del Control y Prevención de Enfermedades) establecían que tenía que tener los síntomas y todo aquello que sabíamos anteriormente. Pero, es importante que el CDC va cambiando las reglas en la medida en que vamos evolucionando”, explicó.