Más de 40 alumnos del sistema público, residentes del barrio Carite en Guayama, se verán directamente afectados por el cierre de la carretera PR-179, pues un derrumbe en la vía afecta la ruta utilizada para llevarlos a sus respectivas escuelas.

“(El derrumbe) impide que la comunidad pueda llegar a varias escuelas. Estamos hablando de cerca de 40 estudiantes de escuela elemental y dos o tres de (una escuela) especializada”, dijo el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, a Primera Hora.

Con el fin de que lleguen a sus aulas una vez comience el nuevo año escolar el 13 de agosto, Ramos Parés; el alcalde guayamés, O’Brain Vázquez Molina; y personal del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) sostuvieron una reunión donde evaluaron varias alternativas de movilización.

Relacionadas

Aún no se ha llegado a una solución final. Esta se determinará en un cónclave que se celebrará el 6 de agosto, en el que estará Ramos Parés, Vázquez Molina, personal del DTOP y el contratista encargado de la reapertura de la carretera.

La vía está obstruida desde el derrumbe de junio.
La vía está obstruida desde el derrumbe de junio. (Suministrada)

En el ínterin, varias opciones “están sobre la mesa”, como la opción de ampliarles la ruta a los proveedores de transportación para que opten por vías alternas. Sin embargo, esta opción “conlleva una ruta sumamente larga”.

“Creo que estamos hablando de una ruta de hora y 20, hora y media para llegar a la escuela”, admitió Ramos Parés.

La segunda opción, al momento, es transportar a los niños y jóvenes a escuelas más cercanas a su comunidad. Aun así, estas escuelas no están tan cercanas a sus hogares, y también se traduciría a largas horas de transportación.

“Las escuelas cercanas tenemos que reconocer que no es que están a 20, 30 minutos. Estamos hablando de 50, 60 minutos del traslado en guagua y si le añadimos las paradas pues a lo mejor el viaje es de hora y media”, explicó el titular.

También, se ha considerado utilizar un centro comunal dentro de la comunidad, que está “equipada” con una biblioteca, mesas, sillas y computadoras, como plantel temporero.

“Así que esas alternativas sí están en la mesa”, estableció el secretario.

“La mayor preocupación de la administración municipal es que los estudiantes reciban el pan de la enseñanza sin mayores complicaciones. Ante el cierre de la carretera PR-179 en Carite, los estudiantes que residen en el lugar enfrentan problemas para desplazarse desde su comunidad hasta las escuelas. La ruta alterna añade más de una hora lo que complica el transporte a nivel privado o escolar. Por lo cual era necesario sostener una reunión con el secretario de Educación para identificar las posibles alternativas”, comentó el alcalde en declaraciones escritas.

El 19 de junio, la carretera PR 179 se cerró a la altura del kilómetro 9.3 tras un deslizamiento de terreno de la montaña aledaña a la vía de rodaje.

Este diario indagó cuáles eran las escuelas donde cursan estos jóvenes, pero aun aguarda la respuesta.