El municipio de Yabucoa está confrontando serios problemas de mantenimiento en las carreteras estatales PR-182, PR-902 y la #3, mejor conocida como “La Pica”, que va desde ese municipio hasta Maunabo.

Según el alcalde Rafael Surillo Ruiz, esto se debe a que llevan varios meses esperando la firma de un convenio con el Departamento de Transportación y Obras Públicas Estatal (DTOP) para poder impactar estas vías de rodaje.

“Estuvimos operando con un acuerdo que hizo el DTOP porque ellos no tienen personal para mantener las áreas verdes de las carreteras. Por eso se hizo un acuerdo con los alcaldes y el DTOP nos daba dinero para que contratáramos empleados transitorios y así se brindaba el mantenimiento. Pero, por la falta de fondos, para el mes de junio tuve que dejar fuera a 10 empleados que tenía bajo ese convenio”, explicó el alcalde.

Relacionadas

El mandatario municipal aseguró que hace varios meses que sometió la solicitud de convenio, pero no han recibido respuesta, por lo que espera poder coordinar una reunión con el secretario del DTOP, Carlos Contreras Aponte, para discutir este asunto apremiante que representan un peligro para los conductores que transitan por esas vías de rodaje.

“Esto ya se está tornando en una cuestión de seguridad vial. Hace falta la firma del convenio para poder atacar el problema. Necesitamos que se renueve el convenio ya para poder mantener los servicios, pues no tengo fondos ni para comprar los equipos ni contratar los empleados. Por eso las calles están perdidas y en deterioro”, expresó Surillo.

“El no contar con un convenio con el DTOP representa un riesgo para nuestros empleados, ya que realizar trabajos sin autorización podría colocar al municipio de Yabucoa susceptible a demandas porque las pólizas vigentes solo cubren a empleados en la jurisdicción municipal”, indicó el alcalde.

Por su parte, DTOP se limitó a decir a través de su portavoz de prensa, Ivonne Rosario, que “por el momento no se ha firmado no solo el convenio con Yabucoa, sino que ningún convenio con los municipios porque dependemos de los fondos legislativos. Aún no sabemos cuándo estarán esos fondos disponibles”, indicó.