La Therapy & Family Counseling Foundation, y la Administración Municipal de Cataño, anunciaron hoy la celebración de “La Segunda Carrera de los Trineos de Santa”, el domingo, 23 de noviembre en el Frente Marítimo de Cataño, con el propósito de convertir la creatividad y la alegría en herramientas de prevención y esperanza.

Maldonado, instó a las comunidades, familias y empresas a unirse al evento. “La Segunda Carrera de los Trineos de Santa” busca que la participación comunitaria, a través de equipos, familias y empresas que construyen sus propios trineos, se convierta en un símbolo de empatía activa. “Queremos transformar este evento en un factor protector ante el suicidio, donde la alegría se una a la prevención”, explicó la doctora Neriluz Maldonado, presidenta de la organización.

Relacionadas

La carrera de este año, estará dedicada a las personas dentro del espectro autista, una población especialmente vulnerable. Maldonado subrayó que las personas con autismo tienen cuatro veces más riesgo de suicidio que la población general. “En adultos diagnosticados tardíamente, el 66% reporta ideas suicidas y más del 35% ha elaborado un plan. Debemos mirar con sensibilidad aquello que aún no entendemos”, puntualizó.

La Administración Municipal de Cataño, representada por la ayudante ejecutiva del alcalde, Elba Crespo, reiteró el respaldo total del municipio a la fundación. “Desde Cataño reafirmamos nuestro compromiso con las causas que salvan vidas y promueven la empatía. Cuando un municipio abraza estos esfuerzos, toda la comunidad se transforma”, expresó Crespo, quien invitó a las empresas, familias y organizaciones a sumarse a la carrera.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública de Cataño, Henry Escalera, informó sobre el amplio plan de seguridad que tendrá el evento. “Habrá coordinación directa entre la Policía Municipal y Estatal, las Oficinas de Manejo de Emergencias Municipal y Estatal, y personal de apoyo en estacionamientos para público general y participantes”, detalló Escalera, al asegurar un entorno seguro y familiar para todos los asistentes. Además, exhortó a estar atentos a las redes sociales del Municipio de Cataño, donde se compartirán los detalles finales sobre estacionamientos y logística.

Durante la conferencia de prensa del evento, celebrada hoy, se presentó también un mensaje de la productora y comunicadora Sonia Valentín, madrina del evento, quien exhortó a participar y expresó su solidaridad con las causas que impulsa la fundación. Valentín destacó que “la salud mental es un tema que nos toca a todos y que iniciativas como ésta demuestran que, cuando la empatía se convierte en acción, las comunidades florecen y la esperanza se multiplica”.

Por su parte, Maldonado hizo un llamado urgente a la conciencia colectiva ante el alarmante aumento de suicidios en Puerto Rico, destacando que “no es aceptable ni debe normalizarse tener cuatro muertes por suicidio en un solo día”.

La fundación reiteró que la meta de este esfuerzo no es solo recaudar fondos, sino salvar vidas y generar conciencia colectiva. “Cada trineo que participe representa una historia de esperanza. Cada inscripción es una apuesta por la vida”, concluyó la Dra. Maldonado.

El evento, que comenzará a las 10:00 de la mañana, contará con música en vivo, áreas para niños, gastronomía y la participación de hogares, comunidades y organizaciones de todo Puerto Rico. En la conferencia estuvieron presentes representantes de empresas privadas, agencias de gobierno, organizaciones comunitarias, autoridades de otros municipios y representación del Senado, quienes expresaron su respaldo a la iniciativa y muchos también confirmaron su participación con trineos propios durante la carrera.

Para más información e inscripciones, comunicarse con la Therapy & Family Counseling Foundation al Tel. (787) 525-9412; correo electrónico: lacarreradesanta@gmail.com o en Facebook, bajo el nombre: La Carrera de los Trineos de Santa.

Por su parte, Maldoando hizo un llamado urgente a la conciencia colectiva ante el alarmante aumento de suicidios en Puerto Rico, destacando que “no es aceptable ni debe normalizarse tener cuatro muertes por suicidio en un solo día”.