El gobierno hizo hoy una exhortación a todas las personas en áreas impactadas por la secuencia activa de temblores que necesiten refugiarse a que acudan a los campamentos base, que se están instalando en los municipios de Guánica, Peñuelas, Yauco, Guayanilla, Ponce.

Según los funcionarios, esa es la manera más efectiva de poder llevar la ayuda y los servicios a todas aquellas personas que lo necesiten, pues se hace difícil llegar a todos los refugios informales o improvisados.

Según el secretario de Estado, Elmer Román, la exhortación es en particular para aquellas personas que hayan perdido su residencia, estén en áreas vulnerables, o aquellas personas con un impacto emocional.

Relacionadas

Un amanacer bajo las carpas en Guánica

Asimismo, llamó a las personas que no han perdido la vivienda y no necesitan refugiarse, pero están pernoctando a la intemperie por temor a los temblores, a que acudan a los campamentos base a buscar cualquier ayuda adicional que puedan necesitar.

Al momento, los campamentos base de Guánica y Yauco ya están en funciones, mientras que los otros tres están a punto de finalizarse y se espera que estén funcionales en algún momento de mañana miércoles.

El primer campamento de casetas o "tent city" para refugiar a personas afectadas por los terremotos fue instalado en Guánica por la Guardia Nacional.

Según indicó Román, el número más reciente de refugiados está en 8,023 distribuidos en 43 refugios que tiene registradow el gobierno, 12 bajo administración de Vivienda y el resto por parte de municipios y organizaciones no gubernamentales.

Esa cifra de 8,023 es el número de refugiados registrado a nivel oficial, pero el secretario Román admitió que “no tenemos el número de personas durmiendo en las aceras” y podrían ser miles más.

La tierra continúa temblando en el área suroeste, aunque los movimientos han ido bajando en intensidad en las últimas. De acuerdo con expertos del Servicio Geológico de los Estados Unidos, las probabilidades de que ocurra otro sismo de magnitud 6 o mayor están en 8%. Dichas probabilidades volverían a aumentar si llegara a producirse un terremoto de esa magnitud.

Inspeccionan escuelas

Por otro lado, el secretario de Estado indicó que han continuado las inspecciones de escuelas a través de la Isla para verificar su condición.

Reportó que, al martes 14 en la mañana, se habían revisado 316 escuelas, de las que 204 se encontraron aptas para recibir estudiantes; 29 no aptas; y 83 parcialmente aptas.

Aclaró que se trata de un listado preliminar y en proceso.

Primera Hora solicitó un listado detallado, con nombre y condición de cada escuela revisada, pero al momento esa información no se ha suministrado.